Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Hospital Fricke llega con sus características hasta instituto para personas con discapacidad visual

jueves 17 de noviembre, 2016 Gonzalo Gallardo

Una hermosa experiencia vivieron los asistentes al Instituto Antonio Vicente Mosquete para personas con discapacidad visual, durante la difusión de las características del Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, la cual se realizó a través de un cuento sensorial que mostró a través del tacto, el olfato y la audición cómo se está desarrollando la construcción de esta gran obra hospitalaria.

La iniciativa corresponde al ciclo de actividades efectuadas para dar a conocer a la ciudadanía las especiales características del recinto, en el marco del Plan de Participación Ciudadana de la Subdirección de Gestión del Usuario del recinto, oportunidad donde se hizo entrega de material en braile y macrotipo para personas con discapacidad visual, respecto del hospital nuevo.

El Dr. Claudio Cisterna, Subdirector Médico del Hospital, indicó que “hicimos un cuento distinto. Nos vamos con la misión de incorporar algunos elementos, para hacer más amigable nuestro hospital para otras personas. Nos vamos contentos, nos vamos con una tarea, pero más que nada nos vamos agradecidos por el regalo, de habernos mostrado una forma distinta de hacer y vivir la vida. En el hospital estamos contentos por esta actividad y agradecidos. Creo que hemos cumplido con una tarea hermosa, que nos distingue como hospital respecto de lo que estamos haciendo”.

Quisimos terminar este año con este colegio, que es muy especial y particular, porque tiene esta mirada de la inclusión, con niños, adultos y jóvenes que tienen una discapacidad visual”, agregó Carolina Soto, Subdirectora de Gestión del Usuario.

La idea de la actividad es “acercarnos a ellos, también llevarles el nuevo hospital, incluyéndolos en este proceso que estamos muy contentos de finalizar hoy día, a través de esta actividad, donde ellos también son incluidos, de la manera que ellos lo requieren. Fue una dinámica muy especial con cuenta cuentos, trabajamos en conjunto con el Consejo de la Cultura y la Corporación Municipal de Educación, llevándoles a través de los sentidos, el cómo se está construyendo el nuevo hospital y todas las implicancias que ha tenido”.

José Luis Moya, Jefe de Puesta en Marcha del Hospital, planteó que se trató de “una experiencia muy novedosa, que nos obliga a recibir las cosas con los otros sentidos, el oído, el tacto, sentirnos también desprotegidos, lo que nos hace tratar de buscar esos sentidos que no están muy bien desarrollados. Lo bueno es que quedamos bastante motivados, acá hay gente que sabe del tema y que nos puede colaborar, a veces en cosas que no requieren de tanta inversión, sino que requiere voluntad de poder hacerlas. Yo creo que estamos motivados, vamos a lograr mejorar bastante a lo que tenemos hoy en día y estamos con las ganas.”

Hernán Castillo, quien es docente del Instituto y discapacitado visual, agradeció la iniciativa  y planteó que “en el nuevo hospital, sería idea tener señalética audible, especialmente en los ascensores y para la espera de atención en farmacia. Queremos que el personal esté capacitado para atender a las personas con discapacidades en general, atendiendo al acompañante y no a uno. Que en los pasillos estén libres de camillas y sillas de ruedas, que las puertas estén bien cerradas o bien abiertas, que son cosas bastante básicas. La actividad fue buena porque nos acercamos al hospital, y quienes ven, a través de la venda, se pusieron en el lugar de nosotros, lo que es importante, porque si el que ve no se pone del que no ve, difícilmente va a poder entender nuestro requerimiento.”

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales