Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

CONAF mantiene prohibición de quemas forestales controladas a campesinos por posibilidad de generar incendios

miércoles 7 de diciembre, 2016 Gonzalo Urrea

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, resolvió mantener cerrado el calendario de avisos de quemas de desechos agrícolas y/o forestales en la región de Valparaíso al menos hasta el domingo 11 de diciembre,  debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas para esta semana en la zona, propicias para la proliferación de incendios forestales.

La CONAF fija la fecha, el lugar y la hora en que los trabajadores agrícolas pueden ejecutar faenas de eliminación de desechos agrícolas y/o forestales. Esto, con el objetivo de que las labores se realicen con todas las medidas de seguridad pertinentes para prevenir eventuales incendios forestales.

En ese contexto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, hizo un llamado a los propietarios de predios para que “respeten la determinación y no hagan uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y/o forestales, pues se exponen a multas y penas de hasta cinco años de cárcel”.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz indicó que “la Corporación es la administradora del sistema de quemas controladas y junto con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y Carabineros de Chile, puede fiscalizar y detener una quema ilegal”.

En la misma línea, afirmó que la autorización para ejecutar faenas de eliminación de desechos agrícolas y/o forestales “no significa que –los propietarios de predios- puedan quemar todos los días, sino que sólo los establecidos por el calendario”.

Según el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura, Los trabajadores rurales podrán quemar sus desechos agrícolas y/o forestales en los días del año habilitados por la CONAF.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales