Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

ONEMI y el CSN entregaron en La Moneda nuevo balance tras sismo de Valparaíso

martes 25 de abril, 2017 Gonzalo Gallardo

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, junto a ONEMI desarrollaron esta mañana un punto de prensa en el Palacio de la Moneda, tras entregar un reporte dela situación del país tras el sismo de 6,9° que afecto ayer a Valparaíso y que se percibió en la zona central de Chile.

El CSN mediante su director Sergio Barrientos, confirmó que la gran cantidad de sismos registrados en los últimos días es un fenómeno que no tendría relación con un enjambre y que no es habitual. Según asegura, 141 réplicas hasta el momento no es algo común, pues «Lo inusual es el número de temblores que han ocurrido con anterioridad”, señaló

Ricardo Toro, director de la Onemi, llamó a la calma porque Chile es un país que está preparado para estas situaciones por ser un país históricamente sísmico, asegurando que es muy probable la ocurrencia de un terremoto, pero que no puede existir una precisión del momento en que ese evento se de.

«En Chile uno podría esperar en cualquier momento un terremoto de 7 o más en cualquier parte del país. La Placa de Nazca y la Placa Sudamericana causan estos movimientos telúricos».

¿POSIBLE MEGATERREMOTO?

El geógrafo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisterna, tras la seguidilla de sismos que afectan desde el fin de semana a la región y que ayer tuvo su peak con el temblor de 6,9° Richter, señaló al diario «La Estrella de Valparaíso», que «los sismos que han ocurrido durante el fin de semana son los denominados interplaca, los cuales son muy comunes en Chile y han generado los mayores terremotos de Chile, por ejemplo el de Valdivia en 1960, el 27F o el que ocurrió el año pasado en Illapel».

El experto explicó a dicho diario que «acá en la zona tenemos un gran problema que es que el 2010 se liberó una gran cantidad de energía desde San Antonio al sur con el terremoto de dicho años. El año pasado ocurrió un terremoto de Illapel hacia el norte, en donde se liberó parcialmente la energía, pero en la zona frente a Valparaíso no se libera energía desde 1985 producto de un terremoto».

En ese contexto, el especialista vislumbró tres posibles escenarios. «La primera opción es que no pase nada, es decir que comience a disminuir la seguidilla de temblores. Sería la mejor de las opciones y si es que hay un terremoto sería en 50 años más por ejemplo. La segunda opción es que con tanto movimiento se rompa el pedazo que está sin moverse desde 1985 entre San Antonio e Illapel, esto generaría un terremoto aproximada a la magnitud 8, lo cual generaría un tsunami menor, pero con alto grado de destrucción, y la tercera posibilidad tiene que ver con el peor escenario y es que se repita el megaterremoto que se originó aquí en Valparaíso en 1730, de magnitud 9 en la escala de Richter que generó un gran tsunami que inundó todo el Almendral e incluso causó destrucción en Japón», concluyó.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales