Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (32) 296 3795
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Vecinos de Cerro La Cruz interponen Recurso de Protección por instalación de dos antenas de telefonía móvil

viernes 11 de agosto, 2017 Marcos Sepúlveda

El abogado Leonardo Contreras fue enfático en señalar que “nosotros esperamos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso tome las medidas urgentes para detener esta conducta ilegal y arbitraria que está afectando la vida y estabilidad de nuestros vecinos”.

Dirigentes de los vecinos del Cerro La Cruz acompañados y respaldados por el abogado y candidato a diputado por el Distrito N° 7, Leonardo Contreras,  interpusieron esta mañana (jueves, 10 de agosto) un Recurso de Protección por la instalación de dos antenas de telefonía móvil en este importante sector de Valparaíso, que además fue asolado hace unos años por el megaincendio.
Las familias de Avenida El Vergel ya habían protestado la tarde del pasado viernes 04 del presente en una marcha pacífica, y solicitaron ayuda jurídica a Leonardo Contreras para defender su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, basado en la garantía del Artículo 19 Nº 8 de la Constitución.

IRREGULARIDADES Y ABUSOS
“Vecinos del Cerro La Cruz, los mismos que fueron afectados años atrás por el megaincendio de Valparaíso, hoy día están siendo nuevamente afectados por una serie de irregularidades y abusos por parte de empresas de telefonía móvil que están instalando antenas cuyo efecto dañino para la salud es conocido por todos. La integridad física y psíquica de nuestros vecinos se está viendo amenazada, su derecho a  vivir en un medio ambiente libre de contaminación y, sobre todo, la propiedad. El derecho a disfrutar de sus casas como corresponde, de sus viviendas que han sido en muchos casos reconstruidas después de un período excesivo y largo de tiempo”, argumentó el abogado Leonardo Contreras.
En este sentido, explicó que “hoy día presentamos este Recurso de Protección para que se revierta esta situación, esta construcción totalmente ilegal sin ninguna autorización, permiso de parte de la municipalidad ni de las autoridades que tienen competencias sobre las Telecomunicaciones para ser instaladas. Lamentablemente, acá se pone en tela de juicio también la honorabilidad de los vecinos dueños de los inmuebles donde se están ejecutando las obras”.

MEDIDAS URGENTES
A su vez, el candidato a diputado por el Distrito N° 7 puntualizó: “nosotros esperamos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso tome medidas urgentes para detener esta conducta ilegal y arbitraria que está afectando la vida y estabilidad de nuestros vecinos. Lamentablemente, ésta es una práctica normal y constante de las empresas de Telecomunicaciones que, después de haber cometido los errores, de haber instalado estas dañinas antenas, comienzan el proceso de regularización, y es lo que vamos a ver durante las próximas semanas mientras los entes públicos tienen que informar cuál es el estado de la situación a la Corte de Apelaciones para ver si hay una vulneración a las garantías de los vecinos. Estas empresas de Telecomunicaciones van a llevar a cabo todos los trámites necesarios para poder regularizar su situación, y esto es lo que queremos detener. Que las cosas se hagan bien para el bien de los vecinos”, enfatizó.

Al respecto, María José Yáñez, vocera Unidad Vecinal N°18 del Cerro La Cruz,  señaló que “tuvimos la suerte de contactarnos con Leonardo Contreras para poder hacer algunas gestiones, presentar este recurso de amparo a nombre de la Unidad Vecinal N°18, porque se instaló una antena que no tenía permiso de la Dirección de Obras Municipales, ni hubo aviso a los vecinos de los alrededores ni a la Unidad Vecinal. Aparte, por culpa de esta antena se ha generado harta violencia del sector en contra de la casa, y eso afecta a los vecinos aledaños. Nos hemos visto todos afectados por culpa de la antena, además de hablar de la parte de salud que es lo otro que también nos preocupa, porque hay niños pequeñitos que tiene marcapasos, personas adultas enfermas con problemas neurológicos”, recalcó.
La representante agregó que “si bien, sabemos que nos afecta a largo plazo la radiación que emite la antena, más nos preocupa la parte estructural, de la que  no hay autorización, y lo otro es que tampoco se dio aviso. Es decir, se pasó a llevar a los vecinos”.
Por otra parte, la vocera acusó que la instalación de las antenas ha producido divisiones y malestares, irrumpiendo la sana convivencia de los vecinos del sector.
“De parte de la familia, sí lo hubo. De hecho, nosotros hicimos manifestaciones pacíficas apoyadas por Carabineros, y nos grababan, nos rompían los letreros, nos agredían verbalmente. Sí hubo agresiones de parte de ellos hacia nosotros. Por lógica, algunos tienden a responder, pero todo lo que nosotros hemos hecho ha sido pacífico y, de hecho, hemos estado con respaldo de Carabineros”, especificó María José.

CAMINO LARGO DE LUCHA
A su vez, Manuel Figueroa, secretario de la Unidad Vecinal N°156 de El Vergel Alto, se refirió al tema indicando que “la verdad es que ha sido un camino largo de lucha, de pelea, porque de un día para otro instalaron estas antenas de celulares y se saltaron todas las normas establecidas, tales como las cartas certificadas a los vecinos y avisar a las Juntas de Vecinos”.
El dirigente resaltó: “nosotros averiguamos que no tienen la autorización de Obras de la Municipalidad y tampoco en el Ministerio de Telecomunicaciones. Se hicieron todas las gestiones, pero la verdad es que no ha habido un avance concreto. Se maneja todo para callado, la instalación de la antena duró una noche y sin avisar. Nosotros tenemos problemas de gente que tiene marcapasos, artrosis, muchos adultos mayores, y la verdad es que eso nos preocupa bastante. Hay muchos niños, guaguas, y se saltaron todos los protocolos. Es por eso que llegamos a la decisión de presentar este recurso para poder solucionar y que una vez deshabiliten estas antenas y las desarmen, porque ya están construidas”, demandó Figueroa.

Etiquetas:
Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales