Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Denuncian a empresa constructora por abandonar obra y hurtar documentos en Casablanca

martes 10 de octubre, 2017 Gonzalo Gallardo

Una compleja situación esta viviendo una mujer en Casablanca que denuncia que la empresa constructora a cargo de levantar su futura vivienda, no sólo no cumplió el cometido, sino que además recibió pagos sin concretar obras y presuntamente habría sustraído los documentos que permitirían respaldar una eventual denuncia formal ante los tribunales.

La denuncia la formuló Rocío Vásquez, quien aseguró que Manuel Arce Vásquez, de Construcciones y Terrazas Chile, abandonó la construcción de la vivienda. Segun la denunciante la obra parcial la “dejó en pésimas condiciones”, pero lo mas grave dice relación con la sustracción de documentos. “Hurtó documentos legales para evitar que lo demande, además mandó a un maestro a borrar información de mi celular y fue pillado en el acto”, señaló la afectada.

LA DENUNCIA

Según los antecedentes del caso, se firmó contrato entre las partes para comprometer esta construcción el 9 de junio de 2017 con fecha de término el 31 de agosto de 2017, sin multa por atraso, posteriormente se realizan 6 acuerdos tácitos por whatssap en donde se compromete a entregar una pieza y un baño habitable para el 30 de julio 2017.

Sin embargo, la entrega no se habría concretado el 30 de julio y, agrega la afectada, una semana más tarde entregó un dormitorio en malas condiciones de habitabilidad. “una pieza indecente, sin luz, sin todos los sellos ni planchas, ni puertas, ni menos baño”, añade.

Pero el drama no queda ahí, pues según el relato de la afectada, con las lluvias de invierno el dormitorio antes mencionado sufrió filtraciones, a lo que tras contactar a la empresa a cargo, recibió la curiosa respuesta de que “se les olvidó poner las canaletas”.

El tema suma y sigue, pues según Rocío, el denunciado pidió un adelanto de pago ya que a fines de julio comenzó a vivir la afectada en el lugar, dados los compromisos de fechas, asegurándole que la vivienda en un par de semanas estaría lista. La denunciante acepta el pago y cancela más de 8 millones de pesos con la vivienda en menos 70%, y con ausencia total -para extrañeza de Rocío- de los materiales de construcción para continuar el trabajo.

Aqui parte de las boletas con diversos pagos que muestra Rocío que efectuó a Manuel Arce, incluyendo el mensaje con el detalle que este último le daba de los costos asociados.

Tras recibir el pago, según añade la afectada, Arce saca trabajadores del terreno sin explicaciones, “se pierden por días y semanas, se da aviso por Facebook de mi malestar con la empresa por su mal proceder y poca ética profesional, y Manuel me pide por favor diga que se arregló el asunto con el nuevo compromiso que al menos un baño estaría listo en una semana”, añade.

Según asegura Rocío, ella accedió a ese acuerdo, considerando que a la empresa se le estaban bajando contratos por sus comentarios, por la petición de Arce, por confiar nuevamente en la buena voluntad y que esta vez si podría contar con avances, sin embargo añade que el baño “jamás estuvo listo”.

“Me cambian de trabajadores 4 veces, por lo que no hay una seriedad en la continuidad del trabajo, culpa a sus trabajadores por el deplorable trabajo realizado, pero nunca fue a supervisar los trabajos ni a su gente”, señala la afectada, quien recalca que ha recibido sólo excusas como : “dejé a mi pareja y ella me dejó la embarrada con mi ex suegro”, “tiene un baño listo pero solo con agua fría porque el calefont no está” , “El maestro me dijo que ya el baño no era prioridad”, y la mas curiosa: “No me hable después de las 20 hrs por trabajo porque mi pareja es celosa con todas mis clientas”.

Rocío, visiblemente afectada, dice que “luego de 20 días de retraso,  sigue burlándose de mi y sacando trabajadores en días hábiles de trabajo, se le exige firmar anexo de contrato en septiembre de 2017 o de lo contrario demandar por contrato fuera de plazo”.

Por Whatsapp la conversación se torna álgida.

El anexo se concretó en notaria, en donde estipula que debe terminar la casa en 3 días corridos, con multa de atraso de $200.000 líquido por día, indemnización por los gastos incurridos por la cliente, como compra de materiales y otras necesidades propias de la obra, y ademas el anexo añade que se pone en garantía herramientas de trabajo en caso de que no pague.

ROBO DE DOCUMENTOS

Según la denunciante, el 23 de septiembre cuando se daba término al anexo, fue ella misma quien descubrió en el acto a uno de los trabajadores de la obra accediendo a su celular personal y borrando la conversación por whatssap con Manuel Arce Vásquez.

Tras esto, la denunciante le pide salir del terreno, a lo que el trabajador no accede, llamando a Carabineros para dar aviso de la violación de privacidad.

El individuo tenía orden de detención vigente por violencia intrafamiliar, y quedó detenido en Casablanca. Pero tras este hecho Rocío se percató además, del hurto del contrato y anexo del mismo, documentos necesarios para iniciar una eventual acción legal en contra de la empresa.

Una serie de irregularidades que aduce la denunciante se basan también en “Trabajadores sin contrato, maestros que no saben instalar bien un baño, pues hasta los flexibles de agua caliente y fría estaban cambiados, la casa filtra por todos lados, por contrato venía un radier e hicieron loza, la loza se sale con la mano”, añade.

LA CONTRAPARTE

La constructora denunciada desconoce las acusaciones de Rocío Vásquez, señalando que han mostrado siempre su mejor disposición a terminar el trabajo.

El 30 de Julio, publicaron en su facebook imágenes de la construcción, señalando en la publicación “Avance obra casa blanca casa mediterránea 62m2!!!”, mostrando la vivienda en una fase inicial de construcción.


Tras una denuncia inicial por Facebook de Rocío Vasquez, desde el mismo Facebook el 14 de Agosto “CON MUCHA PENA LEEMOS EL COMENTARIO DE LA CLIENTE, YA QUE POR MUCHO QUE ESTAMOS PONIENDO DE NUESTRA PARTE PARA, PODER AYUDAR A TERMINAR EL TRABAJO ANTES DE LO ACORDADO. COMO ELLA LO NECESITA NO LA DEJAMOS CONFORME.
EN LA CONSTRUCCIÓN AHÍ PLAZOS Y TIEMPOS, YA QUE AUNQUE DICEN QUE ES FÁCIL NO LO ES PODER COORDINAR TODO. BUENO LA OPINIÓN DE CADA CLIENTE QUE HAN TRABAJADO CON NOSOTROS Y LA GRAN CANTIDAD DE TRABAJOS QUE HEMOS ENTREGADO DICEN OTRA COSA, Y AUNQUE MUCHOS ME DICEN QUE BORREMOS EL COMENTARIO YA LA GENTE NOS CONOCE Y SABEN QUE NO ES NUESTRO PROCEDER”

Sin embargo, la última publicación fue posterior a esa, donde la empresa aduce que toda esta situación habría sido creada por Rocío Vasquez para no pagar por la obra realizada, y acusando que todos los contactos de Facebook y mensajes publicados por ella “habrían sido creados por la propia denunciante” para ahondar en su acusación, por lo que habrían acciones legales que se podrían preparar al respecto.

“Dados los últimos acontecimientos solo decir que acusar y difamar es muy fácil sobre todo cuando se buscan pretextos para no pagar nosotros siempre estamos hasta las ultimas con los clientes en ocasiones nos demoramos pero siempre terminamos los trabajos y dejamos conformes a quienes nos dan la oportunidad de realizar sus proyectos nosotros siempre vamos mostrando los avances en todos nuestros proyectos y de esa manera transparentamos nuestro trabajo comenzaremos a subir fotos mas seguido para dejar en claro nuestra forma de trabajar y las personas que necesiten algún tipo de contacto o explicación lo haremos en persona o por teléfono ya que este medio se presta para seguir inflando una situación que se esta viendo a través de la justicia ya que a parte de no pagar se nos esta difamando actividad que tienen un peso legal. No hemos hecho mas paginas ni facebook con nuestros nombres todos los que aparecen son creados por esta persona”, señala la empresa en la red social con fecha 9 de Octubre.

Sin embargo la denunciante insiste en su acusación, incluso con fotos y videos mostrando el estado en que tiene su casa, donde aún no tiene a su juicio la respuesta que debería, pues añade que Manuel Arce la habría bloqueado de Whatsapp y Facebook.


Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales