Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (32) 296 3795
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Atención porteñas y porteños: las movilizaciones que pueden afectar a la ciudad durante noviembre

martes 14 de noviembre, 2017 Marcos Sepúlveda

Noviembre será un mes de movilizaciones, tanto a nivel nacional, como a nivel regional, por lo que distintos servicios se verán afectados tras estas manifestaciones. Este es el caso de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), quienes convocaron a un Paro Nacional de actividades para los días 14 y 15 de noviembre, donde se pretende realizar diversas manifestaciones y marchas, a esto se plegarán distintas agrupaciones de trabajadores del sector público, quienes con esta medida buscan que sus demandas sean escuchadas.

Tras reunirse en más de una ocasión la mesa del Sector Público, CUT, con el Gobierno para abordar el petitorio de reajuste salarial y otros beneficios para el personal de los servicios públicos, la respuesta por parte del Ejecutivo ha sido nula, pues ante la solicitud de un reajuste nominal de un 5%, el Ministro de Hacienda puso sobre la mesa una oferta del 1.9%, muy por debajo de los que los trabajadores solicitaron.

Es a causa de esto que las diversas organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados, Descentralizados y Municipales, integrantes de la Mesa del Sector Público, han anunciado la paralización de actividades a nivel nacional para el próximo martes y miércoles, pues consideran que el 1.9% de reajuste que se les ofrece, es indigno, ya que la variación del IPC en los últimos doce meses ha sido de un 1,8%.

Renato Rivera presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la región de Valparaíso aseguró que “los servicios que han definido en relación directa a la improcedente e indigna respuesta del ministro son quienes trabajan en la salud centralizada de los hospitales de la provincia, por lo tanto se verán disminuidos los servicios, no así, la cautela de los servicios mínimos. La salud primaria ha definido paro hasta el miércoles 15, los asistentes de la educación también estarán, al igual que los profesores de los distintos comunales de la provincia los están definiendo cómo van a enfrentar el día de mañana, que es la convocatoria y el próximo miércoles. Los servicios municipales también son parte de la convocatoria, por lo tanto esperamos que se expresen porque por ahí también cursan las necesidades diarias y permanentes de quienes consideramos nuestros vecinos y vecinas”.

De esta forma, es que diversos servicios públicos como la recolección de basura y la atención de los Cesfam se verán afectados por estas movilizaciones. De igual manera, la paralización que realizarán los trabajadores y trabajadoras del sector público es una medida de presión al Gobierno y no es una acción contra las y los cientos de porteños y porteñas, razón por la que estos velarán por garantizar turnos éticos y medidas que permitan asegurar al máximo la atención de estos servicios.

El llamado que realiza el municipio, a través de su encargado de Aseo, Felipe Vial, es a reducir la cantidad de basura generada para evitar un colapso en las calles. “A raíz de las distintas movilizaciones y considerando que este mes de noviembre es un mes de muchas movilizaciones, por los distintos llamados de gremios y sindicatos y de Asociaciones Nacionales de Funcionarios Públicos, hacemos un llamado a la ciudadanía a que sean conscientes con la producción de basura y la disposición de ella en las calles, ya que nuestro servicio de aseo se verá realmente afectado durante estos días, sobretodo mañana 14 de noviembre, con la paralización del Departamento de Aseo, como de otros departamentos del  municipio, los cuales hacen la recolección diaria de la basura”

Etiquetas:
Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales