Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (32) 296 3795
Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

En La Ligua se realizará el Tercer Seminario de Fomento al Rubro Textil “Redes de Desarrollo”

martes 14 de noviembre, 2017 Marcos Sepúlveda

El rescate de las tradiciones textiles es parte de los objetivos de Wanaku La Ligua, iniciativa que desarrolla Sopraval hace más de 12 años, promoviendo la participación de las mujeres de la zona en el aprendizaje de técnicas de hilado en huso y rueca.

Así nace Hilanderas de La Ligua, formado por emprendimientos de alumnas y ex alumnas del taller quienes,basadas en los conocimientos adquiridos junto a la permanente capacitación en temas de asociatividad, estudio de mercado y desarrollo de marcas, buscan aportar hacia el emprendimiento sustentable de la zona.

El trabajo que se lleva a cabo rescata las raíces, la memoria histórica de la comuna, favorecido la creación de instanciasque representen un aporte a la cultura textil. En esta oportunidad se enmarca en la realización del Tercer Seminario de Fomento al Rubro Textil “Redes de Desarrollo”, un encuentro que reúne las experiencias del programa“Volver a Tejer”, desarrollado por INDAP junto a hilanderas de todo el país; una mirada actual a la incorporación del diseño en la artesanía, además una instancia de dialogo y aprendizaje sobre la experiencia y legado de las Chamanteras de Doñihue, enfocado en el emprendimiento textil.

El seminario contempla dos jornadas, durante la mañana se realizará una capacitación conjunta a usuarias Prodesal de INDAP que participan actualmente del programa de turismo y representantes de los emprendimientos de Wanaku La Ligua, en técnicas avanzadas de fieltro y, enfocada en aportar nuevos conocimientos textiles.

En esta oportunidad ambas organizaciones (INDAP y SOPRAVAL) quienes han trabajado por el rescate de las tradiciones textiles en la comuna unen sus esfuerzos como una primera experiencia en la búsqueda de aportar con mayor énfasis al florecimiento de la artesanía en la comuna.

 Expositores:

Saúl Pérez Inostroza:

Encargado Nacional de Turismo Rural y Artesanía INDAP del Ministerio de Agricultura.

Creador del programa “Volver a Tejer”, desarrollado con Hilanderas de todo del país dando vida a un proyecto que potencia ese antiguo oficio, logrando reunir 113 artesanas hilanderas de poblados de las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta.

Geógrafo,Magister en Desarrollo Rural con Especializaciones en Turismo Sostenible en Italia e Israel y Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural.

Evaluador Nacional de FONDART

Ha desarrollado distintos proyectos de fomento a la artesanía rural en el marco del agro turismo en la V Región, siendo parte de los proyectosSabores de Campo con presentación de Productos Gourmet y Sellos Manos Campesinas, promoviendo la participación de pequeños productores a lo largo de Chile.

Chamanteras de Doñihue:

Representantes de la tradición Chilena,las Chamanteras de Doñihue a través de su oficio son un ejemplo de la preservación de la memoria histórica del país. Originarias de la sexta región promueven el emprendimiento basado en la confección de chamantos, prendas de vestir que forman parte del atuendo  de los huasos chilenos.

Destacan por su calidad y delicadeza, siendo reconocidos a nivel nacional. Los chamantos de Doñihue fueron utilizados por los líderes que participaron en el encuentro de APEC realizado en Chile en el año 2004. El año 2007 las Chamanteras de Doñihue recibieron el Premio a lo Chileno por su destacada participación en el patrimonio cultural de Chile, manteniendo viva la tradición textil.

Javiera Martel Molina:

Diseñadora.Creadora de la marca Estampida Serigrafía, proyecto vinculado al diseño de telas estampadas a mano y confección de productos de cuero. Diplomada en Estampados y Serigrafía sobre tela. Diplomada en Diseño Editorial en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile. Diplomada en Diseño y Creación de Superficies Textiles Andinas en la Universidad Católica de Santiago.

Durante 2017 abre su primera tienda en la comuna de Concón. Promoviendo su marca Estampida Serigrafía, donde se desenvuelve como Diseñadora a cargo de una colección de textiles estampados a mano, además de llevar a cabo proyectos de restauración de muebles antiguos.

Edelweissde la Jara Maihard:

Fieltristacon 6 años de experiencia, aprendió la técnica a través de un curso desarrollado en Pucón, perfeccionándose en distintas áreas y procesos del trabajo en vellón. Experimentando con distintos materiales, realizando intervenciones a productos entregando un valor agregado.

Ha montado importantes exposiciones en Villarrica Park Lake hotel y Gran Hotel Pucón.  En el año 2015 sus esculturas estuvieron presentes en la feria artística de  Princeton University Nueva Jersey, Estados Unidos, llevadas por las fieltristas de Feltsu Andes Wool.

Actualmente desarrolla cursos en temáticas basadas en el emprendimiento, terapia ocupacional y desarrollo profesional, junto con diseñar colecciones para la tienda internacional Piedras Australes, con sucursal San Pedro de Atacama.

 

 

Etiquetas:
Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales