Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades de salud visitan Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué del SSVQ para saludar a primeras mamás del año

01 de enero de 2018

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, junto a la Seremi (S) de Salud, Dra. Thelma Raphael visitaron la maternidad de los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Quilpué para saludar a las primeras madres del 2018, en compañía de los directivos de los recintos de salud.

En la ocasión, el Dr. Juan José Mendoza destacó al personal de salud “desde el norte hasta el sur, por su trabajo incansable sobre todo en un área tan bella y significativa, porque nuestra población está envejeciendo, y mientras más niños nazcan mucho mejor para nuestro país”.

Durante la visita en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, las autoridades hicieron entrega del ajuar del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBP) del Subsistema de protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, a Francisca Aguilera Moreno (33 años, Santa Julia), madre del pequeño Dante (3.980 gramos y 53 centímetros), quien fue el primer recién nacido de este año en el Hospital Fricke, cuyo parto fue a las 00.46 horas.

El Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke agregó que Chile Crece Contigo “ya cumplió diez años. Nosotros somos la puerta de entrada a este programa a través del nacimiento, y se le entrega un ajuar que tiene distintos elementos, una cunita y una serie de instrumentos para el estímulo precoz de nuestros niños para generar el mayor potencial respecto de su desarrollo psicomotriz, psicomotor y psicosocial”.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien participó de la visita al hospital viñamarino, indicó que “estamos saludando a las mamás de la maternidad del Hospital Gustavo Fricke para entregarles un mensaje de afecto y manifestarle nuestra alegría por el nacimiento de sus hijos este 1º de enero 2018. Asimismo, hemos traído traerle algunos regalos los bebés, así que estamos muy contentos por vivir este bonito momento que ya es toda una tradición”.

También, la Dra. Thelma Raphael, Seremi (S) de Salud, expresó su deseo de un “feliz año para todo el personal de los hospitales de la región, donde el personal está trabajando en un día en que la mayoría está con sus familias. Recibir el año con vida nueva es luz nueva y esperanza y si lo acompañamos con un programa como el Chile Crece Contigo, que acompaña prácticamente toda la infancia, desde antes del nacimiento de los hijos es mejor todavía.

A mediados del año pasado, se estrenaron varios cambios en el ajuar, incorporando portabilidad en los paquetes, nuevos diseños con sentido de pertenencia cultural, incorpora todo lo que necesita el bebé para su primera vestimenta, y viene en un paquete que al desplegarse se transforma en un porta objeto”.

Tres nacimientos en Quilpué.

En el Hospital de Quilpué se registraron 3 nacimientos pasada la medianoche, entre ellas la pequeña Agustina, quien nació por parto normal y su madre Carolina Vásquez se encontraba en muy buen estado de salud. Nelly Chávez de la Unidad de Programas Humanizadores del Hospital destacó sobre estos tres nacimientos «tuvimos tres partos, la primera nació a las 12.30 y con tres minutos de diferencia nació la segunda y hoy en la mañana nació la tercera, son las tres niñitas, están todas bien, fueron todas de parto normal y las familias están muy contentas recibiendo el cariño de todos los funcionarios y la gente del Hospital».

Nacimientos en la red

Dentro de los establecimientos de Alta Complejidad de Red de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hubo 7 partos entre la medianoche y el mediodía, de los cuales 4 fueron en el Hospital Dr. Gustavo Fricke (3 niños y 1 niña) y 3 en el Hospital de Quilpué (3 niñas).

Buen desempeño de la Red Asistencial

Así también durante este fin de semana largo,  se tomaron medidas adicionales ante el aumento de población flotante tanto en la Red Prehospitalaria SAMU como en las Unidades de Emergencias, como es de costumbre en las fiestas de fin de año.

De acuerdo a las autoridades, el balance fue positivo, sin aumento en las consultas de los principales hospitales de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Para garantizar una atención de salud de calidad y oportuna, las autoridades también recordaron a los usuarios de la red a acudir al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, y acudir a las unidades de emergencias tanto del Hospital de Quilpué, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Viña del Mar y el San Martín de Quillota sólo en casos de riesgo vital, recordando además que la atención se prioriza de acuerdo a la gravedad de los pacientes y no por orden de llegada.

Ante cualquier inquietud de salud, recordaron que las personas pueden llamar Salud Responde al 600 360 7777, plataforma de atención telefónica gratuita del Ministerio de Salud que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.

Etiquetas: