Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Hoy entran en vigencia las tarifas 2018 de Metro Valparaíso. DETALLES

01 de enero de 2018

Hoy lunes 01 de enero entran en vigencia las tarifas 2018 de Metro Valparaíso, que consideran un incremento promedio del 5.3%.

La actualización de los valores se realiza de acuerdo a un polinomio de cálculo establecido que incluye los distintos factores que inciden en los costos de operación como el precio de la energía, tipo de cambio (euro y dólar), mantenimiento de material rodante, índice costo de mano de obra e índice de precios de producción, entre otros.

El reajuste varía dependiendo de los tramos de recorrido y los horarios de viaje. Así los aumentos van desde los $0 a los $115 pesos para los usuarios generales, mientras que para los estudiantes de enseñanza media y superior, el incremento fluctúa entre los $0 y los $39. En el caso de las tarjetas con beneficios (adulto mayor y persona con discapacidad) la variación va de $0 a $58.

Como ejemplo, la tarifa entre Valparaíso y La Calera no experimenta ningún aumento, mientras que el pasaje entre Puerto y Villa Alemana tendrá un alza de $64 en hora ALTA y de $58 en hora BAJA, para los usuarios generales. El detalle de las nuevas tarifas estará disponible en www.metrovalparaíso.cl.

A partir del 1 de enero también comenzará la aplicación del saldo mínimo de acceso, que corresponde al valor que debe tener la tarjeta para ingresar por el torniquete. Este monto será de $500 y tiene como objetivo facilitar la fluidez en el tránsito de los pasajeros. La medida busca promover que los pasajeros accedan al servicio con saldo suficiente y/o que carguen sus tarjetas antes de iniciar el viaje y no al finalizar, evitando filas y esperas en las estaciones. En este sentido, hoy los usuarios cuentan con nuevos medios de pago para facilitar la carga, como las máquinas autoservico y la carga on line, junto a las boleterías.