Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber destacó las implicancias del anuncio de la Presidenta Bachelet “El mega puerto marcará el desarrollo portuario, la conectividad y demandas de infraestructura durante los próximos 20 ó 30 años”

18 de enero de 2018

Tras acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet, ministras de Estado y autoridades regionales en su visita a San Antonio, lugar donde concurrió a la ceremonia de inicio de las obras de construcción del nuevo hospital Claudio Vicuña, el senador Ricardo Lagos Weber valoró lo que, a esas alturas, se sabía a modo de trascendido: la mandataria confirmó que el esperado mega puerto, o futuro puerto a gran escala se construirá finalmente en San Antonio, definición que el parlamentario destacó por la relevancia que tendrá este importante proyecto para el desarrollo integral de los dos puertos más importantes para la región de Valparaíso.

“Lo que ha hecho la Presidenta es confirmar algo que se venía trabajando desde hace mucho tiempo, lo que dadas las condiciones geográficas, las áreas de respaldo y el potencial de crecimiento de los puertos, es que San Antonio desde hace un tiempo venía corriendo con un poco de ventaja en esta materia. Lo importante va a ser la complementariedad que van a tener ambos puertos; esto no es para dejar contento a Valparaíso, pero siento que la zona central, a partir de estos dos puertos y el futuro puerto a gran escala serán fundamentales, porque la decisión que toma hoy el gobierno marcará el desarrollo portuario, la conectividad y demandas de infraestructura de nuestra región de Valparaíso durante los próximos 20 ó 30 años”, señaló.

En este sentido, Lagos Weber reconoció que “valoro esta decisión porque esto claramente va a trascender al gobierno que viene y al subsiguiente, porque habrá que realizar un trabajo distinto de ingeniería de detalles, hay que licitar estudios, por lo que no es un proceso fácil. Siento que la región de Valparaíso se confirma como la región portuaria de Chile; esto va a beneficiar a tres o cuatro comunas de la zona central, ya que estamos hablando de que el 62 o 64% del Producto Interno Bruto (PIB) del país está concentrado en la zona central del país. Estos puertos son fundamentales, y al haberse dado la señal de que el mega puerto se va a construir en San Antonio, despeja dudas, y al mismo tiempo permite tomar decisiones en otras áreas que también son muy importantes”.

Inician obras para nuevo hospital Claudio Vicuña

Con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet se dio el vamos a los trabajos de construcción del futuro nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio, establecimiento hospitalario que será una realidad, cumpliendo con el anuncio de la mandataria durante su última cuenta pública.

“Yo estoy muy contento por la comuna de San Antonio, por la provincia y la región, y quiero felicitar a una persona a nombre de muchos por este hospital, a don Rubén Meza, una persona que ha venido luchando desde antes que yo llegara hace nueve años a esta región. Aquí todos cooperamos y tenemos responsabilidades. En este tema hubo que organizarse, empujar, moverse a ratos y protestar; este es el resultado que tenemos con la instalación de esta primera piedra y ahora hay que darle hacia adelante”, aseguró el legislador.