Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Comuneras, dirigentes y diputado frenteamplista se manifestaron contra termoeléctrica en El Patagual de Olmue

26 de enero de 2018
El diputado electo por el Frente Amplio por el distrito 6, Diego Ibañeez (MA), participó de una manifestación coordinada en contra la Termoeléctrica Los Rulos respaldada por el artista internacional Residente en la primera jornada del Festival del Huaso de Olmué ,transmitido en vivo por TVN.
El artista interrumpió su show, para permitir que dirigentes y representantes de pueblos originarios subieran al escenario para manifestarse en contra de la ejecución de dos proyectos energéticos que ponen en riesgo la Reserva Mundial de la Biosfera Campaña- Peñuelas en la V Región de Valparaíso.
“Olmué es parte de la reserva de la biosfera, lo que se destruiría con dos proyectos altamente contaminantes como lo es Cardones-Polpaico y la Termoeléctrica Los Rulos”, expresó Joel González, vocero del movimiento Libres de Alta Tensión.
Acto seguido, una comunera mapuche advirtió que “este es un territorio sagrado porque es la Reserva de la Biosfera de La Campana. Es un territorio sagrado. Para los pueblos originario lo es y para ustedes lo es. Estos proyectos van a afectar este territorio y no lo vamos a permitir. La termoeléctrica ha violentado nuestros derechos humanos”.
Mientras tanto,  junto al Concejal de Olmué, Pablo Altamirano (PS), el diputado electo Diego Ibáñez (MA) portaba poleras y desplegaba carteles con las consignas “No a Los Rulos” y “Salvemos la Campana”, siendo retirados del público por guardias de seguridad de la organización.
Al ser consultado por la intervención, Ibáñez señaló que “fue una acción de visibilización del conflicto socioambiental que existe en  la provincia de Marga-Marga. Se quiere instalar una termoeléctrica a espaldas de la ciudadanía en una zona de escasez hídrica, que fue declarada como zona de reserva de la biosfera por la UNESCO”.
“No se puede atentar contra la identidad y las condiciones de vida de la provincia de Marga-Marga por el bienestar de unos pocos que quieren ganar más plata a costa de la gente y de los recursos naturales”, aseveró el nuevo diputado frenteamplista y activista medioambiental