Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

AVANZA PROCESO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE LOS CASTAÑOS: Se licitará en el primer semestre de 2018

13 de marzo de 2018

Un importante avance registró recientemente el emblemático proyecto de construcción del Puente Los Castaños, en el sector oriente de Viña del Mar, luego que el gobierno regional envió la resolución del convenio que permite al municipio ejecutar el proyecto.

Así lo confirmó la alcaldesa Virginia Reginato, precisando que con el convenio, el cual llegó hace unos días, la Municipalidad está en condiciones de iniciar el proceso de elaboración de bases para efectuar la licitación pública a la brevedad posible, poder licitarlo y adjudicarlo durante el primer semestre de este año.

“Para este efecto hemos iniciado el trabajo de elaboración de bases para efectuar la licitación pública a la brevedad posible, la que esperamos tenerlo licitado y adjudicado durante el primer semestre de este año”, precisó la jefa comunal.

EL PROYECTO

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa, explicó que el puente sobre el estero unirá las calles Simón Bolívar con Av. La Marina por el sur y Los Castaños con 1 Norte por el norte. Contempla la construcción de una infraestructura de 1195.02 m3 de hormigón obras de accesos con 2.846 m2 de calzada, con aceras, soleras u obras aguas lluvias, iluminación, semaforización y desvíos de tránsito, e involucra una inversión aprobada por el Consejo Regional de $6.232 millones.

“El puente, de 127.5 metros de longitud, también incorpora la habilitación de dos pistas por sentido en calle Simón Bolívar entre La Marina y calle Valparaíso, para dar bidireccionalidad al eje Simón Bolívar – Los Castaños”, detalló el directivo.

La iniciativa incluye diversos elementos de seguridad vial peatonal, como: rebaje de soleras para minusválidos, demarcación de aceras, demarcación de pasos peatonales en calzadas, vallas peatonales, sistema de semaforización, señalética urbana (señales preventivas, señales reglamentarias y señales informativas), islas de detención peatonal, líneas longitudinales, líneas transversales, símbolos y leyendas, demarcaciones de cruces peatonales, flechas y parada de buses.

“Como municipio hemos trabajado durante mucho tiempo para lograr la construcción de este importante proyecto que, sin duda, mejorará la conectividad vial de la ciudad y favorecerá a un amplio sector de Viña del Mar, ya que permitirá descongestionar el sector oriente, al existir un nuevo paso sobre el estero y le daremos la máxima prioridad”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato.

El puente corresponde a un proyecto incluido en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso (comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana). Dicho plan maestro busca mejorar la movilidad de la conurbación del Gran Valparaíso, mediante inversiones de cierta magnitud, orientadas al desarrollo del Sistema de Transporte Urbano (STU) en concordancia con el desarrollo urbano previsto para la conurbación. Estas inversiones dicen relación con proyectos de infraestructura vial, mejoramiento del transporte público y/o mejoramientos de gestión de tránsito.