Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Gobierno pone urgencia simple al proyecto de ley de identidad de género

13 de marzo de 2018

La medida fue tomada anoche por el Gobierno e implica que la comisión mixta tiene 10 días, a contar de hoy, para evacuar un informe al respecto.

Anoche el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, informó que el proyecto de ley de identidad de género (LIG) y otras 11 iniciativas contarían con urgencias legislativas. En el caso de la LIG, esto significa que la comisión mixta tiene 10 días, a contar de hoy, para entregar un informe y que este sea votado en Sala.

En caso de que se apruebe el informe, tanto por parte de la Cámara como del Senado, el proyecto de ley de identidad de género quedará listo para ser despachado. De lo contrario, volverá a la comisión mixta para que se genere un nuevo informe.

Respecto de esta nueva urgencia, el presidente ejecutivo de fundación Iguales,  Juan Enrique Pi, explicó que «la medida tomada por el ejecutivo es una buena señal, pero requerimos una ley de identidad de género que dignifique a las personas trans: que no patologice sus identidades, y que permita a los niños y niñas ser oídos y poder acceder a este derecho».

Otra de las iniciativas que cuenta con esta urgencia legislativa es el proyecto que modifica la ley de adopciones. Ante esto, Pi anunció que «seremos parte activa de este debate. Para velar por el interés superior del niño, no se pueden excluir familias dispuestas a acoger a un niño o niña sin antes evaluarlos. Todas las familias, sin distinción, deben ser parte de la solución a nuestro deficiente sistema de adopciones».