Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Director de Emergencias de Valparaíso llama al autocuidado ante el factor 30-30-30

14 de marzo de 2018

Las condiciones climáticas en Valparaíso están en contra esta semana. Y es que el temido factor 30-30-30, que significa que habrán 30 o más grados de temperatura, menos de 30% de humedad del ambiente y más de 30 nudos de velocidad del viento, amenaza una vez más con propagar incendios en la ciudad.

Ante este lamentable panorama, el director de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, explicó que “es una estimación climática que se establece a partir de las condiciones propicias para que se pueda propagar un incendio, no para que se genere, sino que para que se propague. Ante esto, la posibilidad de que un incendio sea desastroso es más factible. No es que haya más ocurrencia de incendios, sino que se pudieran propagar y descontrolar, siendo de alto peligro para la comunidad”.

Bajo estas condiciones, se declara Alerta Temprana Preventiva en Valparaiso, eso quiere decir que todos los servicios de emergencia estarán en atentos y preparados ante cualquier amago de incendio con mayor rapidez y equipos disponibles. “El Cuerpo de Bomberos despacha tres unidades al lugar (dos unidades de ataque y un camión aljibe), Conaf despliega el ataque aéreo y presencia de brigada, y nosotros como municipio a nuestro equipo de emergencia y camiones aljibes”, detalló Passadore.

El director de Emergencias del municipio porteño, llamó a la comunidad al autocuidado, haciendo hincapié en que la prevención es cuestión de todos y no sólo de los equipos de emergencia.

“Cuando se dan estas condiciones hay que tener mucho cuidado de no realizar actividades que puedan facilitar la generación de un incendio. Por ejemplo trabajos con soldadura, construcción de ladrillos y otros similares donde está el fuego involucrado. Asimismo, hay que tener precaución de que los niños no jueguen con fuego porque el 30-30-30 puede ser catastrófico en caso de incendio forestal y también en el caso de un incendio estructural. En Valparaiso ha sucedido y se han terminado quemando 15 casas por propagación”, finalizó.