Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Carabineros detuvo a un hombre por provocar un incendio forestal en San Antonio

16 de marzo de 2018

Efectivos de Carabineros detuvieron este viernes a un hombre de iniciales J.P.O.V., quien provocó un incendio forestal en el sector de San Juan, en San Antonio, específicamente en la parcela 22, al efectuar labores de soldadura con herramientas eléctricas, sin las medidas de seguridad pertinentes para evitar el contacto de elementos incandescentes con la vegetación.

Así lo dio a conocer el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, quien explicó que el responsable de la emergencia “realizaba trabajos de ´galleteo´ con un esmeril, en un container, los que habrían originado chispas y posteriormente el incendio forestal”.

Añadió que el fuego consumió una superficie de “1.900 metros cuadrados de pastizal, y pudo haber tenido otras consecuencias, debido a la cercanía de viviendas en esta parcelación”.

Finalmente, Balladares puntualizó que el sujeto “quedo a disposición de los tribunales correspondientes”, donde se expone a multas que van desde los 50 hasta los 150 UTM ($2.344.600 a $7.003.800), e incluso a penas de cárcel, que abarcan desde los 541 días hasta los cinco años de reclusión.

Quema de desechos agrícolas en área urbana de Santo Domingo

Durante la jornada de hoy, además, funcionarios de CONAF y Carabineros paralizaron una quema de desechos agrícolas en el sector Los Morros, a un costado de la ribera del río Maipo, en el área urbana de la comuna de Santo Domingo, que transgredió el artículo N° 6 del Decreto Supremo 144 del Ministerio de Salud, que establece las normas para evitar las emanaciones o contaminantes atmosféricos.

El personal policial curso una infracción al responsable de la faena ilícita, quien quedó citado al juzgado de policía local de la ciudad parque.

Cabe consignar que la Corporación prohibió la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales hasta fines del mes de marzo en la región de Valparaíso, y dependiendo de las condiciones de tiempo atmosférico, es probable que esta medida se extienda, si éstas son favorables para la propagación de incendios forestales.