Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

CONAF capacitó a consultores forestales para que sus clientes protejan el bosque nativo de la región

21 de marzo de 2018

Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a ocho consultores forestales y asesores de empresas medianas y grandes de la región de Valparaíso, respecto a cómo postular a las bonificaciones que entrega el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de la Ley 20.283, que incentiva la protección y el mejoramiento del bosque nativo y las formaciones xerofíticas de alto valor ecológico.

La iniciativa se llevó a cabo en el auditorio del edificio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en Viña del Mar, y contó con la supervisión de profesionales de los departamentos de Desarrollo y Fomento Forestal (DEFOR) y Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental (FFEA) del organismo.

Así lo dio a conocer la encargada regional de la Sección de Bosque Nativo de CONAF, Nancy Cortés, quien explicó que “aprovechamos el lanzamiento del concurso de la Ley de Bosque Nativo, e hicimos una invitación ampliada a los consultores de predios que trabajan con nosotros y presentan planes de manejo”.

“El trabajo consistió, principalmente, en sensibilizarlos y poder orientarlos a participar en este proceso. Por otro lado, les dimos a conocer los costos asociados a cada una de las actividades que pueden optar a bonificación”, añadió.

Cortés detalló que el taller estuvo dirigido a consultores forestales, ya que “con los pequeños propietarios trabajamos en terreno, a través de la asistencia técnica de nuestros extensionistas forestales, para la presentación del proyecto, la elaboración del plan de manejo, la acreditación de las actividades y el posterior pago de la bonificación”.

Por su parte, el ingeniero forestal Óscar Sotomayor, quien integra el equipo de consultores forestales de la empresa Bosques del Norte, manifestó que “para nosotros es importante tener este tipo de instancias, porque el tema de los planes de manejo y la postulación al concurso es fundamental para obtener un beneficio extra a todo lo que nos entrega el bosque nativo”.

“Traemos muchas inquietudes de propietarios, y claro, la idea es que CONAF nos pueda  alivianar el camino para llegar al objetivo de hacer un manejo sustentable y a largo plazo”, precisó.

Cabe consignar que el fondo dispone este año de un monto que asciende a $4.349.520.000 (cuatro mil trescientos cuarenta y nueve millones quinientos vente mil pesos) a nivel nacional, el cual se reparte en iguales proporciones entre un concurso solo para pequeños propietarios forestales, y otro destinado a otros interesados.

 Bosque Nativo

Plazos

La postulación para este proceso estará abierta hasta el viernes 25 de mayo, a las 12 horas, para quienes se inscriban en formularios de papel. Las personas que realicen esta diligencia a través del sitio web del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, http://www.concursolbn.conaf.cl, tendrán plazo hasta las 15 horas del lunes 28 de mayo.

El listado con los proyectos adjudicados se publicará el viernes 20 de julio en la página web de CONAF, www.conaf.cl, y la específica del fondo.

Cabe destacar que entre los años 2014 y 2017, a través de la Ley 20.283, se intervinieron y mejoraron más de 300 hectáreas de bosque nativo en la región de Valparaíso, lo que favoreció directamente a 60 propietarios forestales de la zona, quienes recibieron –en total- una bonificación superior a los 1.600 UTM.