Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Mayormente nublado
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

ALCALDES DE CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ SE UNEN PARA DARLE CELERIDAD A PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

27 de marzo de 2018

Uno de los primeros acuerdos, es acudir en conjunto a la reunión que otorgaron a Sumonte desde el Ministerio de Medio Ambiente, para el próximo 11 de abril.

Preocupado por la postergación de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, convocó a una reunión de trabajo a sus símiles de las comunas de Quintero y Puchuncaví, junto a sus respectivos Concejos Municipales, para aunar criterios y formar una estrategia que permita sumar fuerzas para sacar adelante el proyecto.

En una cita que se extendió por cerca de dos horas, las autoridades presentes pudieron presenciar la exposición del equipo medioambiental del municipio Conconino, compuesto por el Biólogo Salvador Dongui y la Toxicóloga Laura Börgel, quienes los pusieron al tanto del estado actual del plan y las consecuencias de su postergación.

Tras dicha instancia, como primera acción, aseguraron su participación a la reunión que le otorgaron al Alcalde Sumonte, para el próximo 11 de abril, con la actual Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El Jefe Comunal de Concón, calificó como una muy buena señal, poder trabajar en conjunto los tres municipios afectados.

“Esta reunión tenía característica de convocatoria, para ver el estado del Plan de Descontaminación que no se pudo realizar en el Gobierno pasado. La estrategia, ha sido fundamental conocer la opinión de los demás Alcaldes y Concejos Municipales y hemos coincidido, yo creo que esta es una tremenda señal la que estamos mandando, al estar estas tres comunas unidas en un tema específico: decir el Plan de Descontaminación de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, debe hacerse realidad sí o sí”.

Por su parte, el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que espera que el Plan entre en vigencia lo antes posible.

“Nos reunimos con los equipos técnicos a unificar criterio, a ver de qué forma se unen las tres comunas para trabajar este tema, que a todos nos afecta y sobretodo que hoy cambia el Gobierno, nuevas autoridades. Esperamos que esto no demore más de lo que ya se ha demorado, este Plan de Descontaminación. Hay un calendario que se fijó hoy día con autoridades del área a nivel nacional y trabajar en conjunto para que esto tenga mayor fuerza y seamos escuchados”.

La Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, aseguró su participación en la próxima reunión con la Ministra de Medio Ambiente.

“Acá surgió y en forma unánime, la decisión de cómo abordar esta situación. Se va a pedir una reunión, que ya la había solicitado el Alcalde Sumonte, pero integrando a Puchuncaví y Quintero, de tal manera de llevar cuál es nuestra propuesta. Definitivamente, cuando esto salió rechazado de Contraloría, era hasta el minuto lo que tenemos es malo, pero nuestra postura era pedir que Contraloría lo reingresara, pasando obviamente por el Consejo de Ministros”.

Además, el Alcalde Óscar Sumonte, en la próxima reunión con la titular de medio ambiente, pretende abordar el Plan de Manejo del Campo Dunar y reforzar su oposición a la instalación de una termoeléctrica en la comuna.