Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

SE CONSTITUYÓ COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) CON NUEVAS AUTORIDADES E INTEGRANTES

27 de marzo de 2018

Se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la región de Valparaíso con sus nuevos integrantes, que corresponden a las autoridades de la nueva administración de Gobierno, en una primera reunión de coordinación realizada la tarde del lunes 26 de marzo, en dependencias de la Oficina Regional de Emergencia, ONEMI.

Los integrantes del COE son: el intendente, quien lo preside; los seremis de Educación, Salud, OO.PP.; Vivienda, Gobierno, Energía y Transportes; Serviu; Gobernación de Valparaíso; Coordinador Regional de Seguridad Pública; representantes de Carabineros, PDI, Armada; Fuerza Aérea, Ejército, Bomberos, Superintendencia de Servicios Eléctricos; Director Regional de Onemi y Dirección de Administración y Finanzas de la Intendencia.

En la ocasión, el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, expuso detalladamente a los asistentes, el marco legal que rige el Plan de Nacional de Protección Civil, como también el funcionamiento operativo de ese servicio y del COE, explicando pormenorizadamente los tipos y niveles de emergencia; las atribuciones y deberes de esta instancia operativa y recalcó que todas las acciones de este Comité, tienen como primera prioridad salvar vidas y proteger a las personas.

Al finalizar la reunión de instalación del COE, el intendente explicó que “esta es la primera sesión que tenemos como nuevas autoridades de Gobierno Regional del Comité de Operaciones de Emergencia. Ha tenido una parte de instrucción para los nuevos integrantes, para que sepan sus responsabilidades y atribuciones, pero también para actualizar la información a todos los miembros permanentes de este comité, que no solo ha sido instructivo sino que nos ha permitido aclarar algunos puntos de funcionamiento que son muy útiles. Podemos darle tranquilidad a la población que estamos como región absolutamente preparados para cualquier tipo de emergencia”.

Agregó que “para el tema de los incendios forestales, está funcionando un comité sobre la materia, con Conaf y otros organismos especializados. Estamos preocupados de tener el equipamiento, los servicios y el personal suficiente, no solamente hasta el 31 de marzo, como dejó previsto el Gobierno anterior, sino hasta abril, mayo y si fuese necesario junio, como estamos estimando por las condiciones que se están dando. Estamos haciendo las gestiones para contar con esos presupuestos, tanto físicos como humanos para poder enfrentar cualquier emergencia por los incendios. Y como ustedes han visto, en las últimas semanas en la zona estos incendios han sido muy focalizados y claramente en la inmensa mayoría de ellos, provocados por la intervención humana. Además se han tomado los resguardos policiales con Carabineros y la PDI, para hacer los seguimientos, y con la Fiscalía para tomar las medidas y detener a lo insanos causantes de estos incendios”.