Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Ministro Fontaine anuncia que en un plazo de 30 días concesionarias deberán presentar propuesta para implementación de sistema de telepeaje en rutas de acceso a Santiago

03 de abril de 2018

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, le instruyó a las concesionarias que dentro de 30 días entreguen un plan de acción que pueda permitir la implementación en el más breve plazo de un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas con acceso a Santiago, como la 68, 78 y 5 Sur.  El objetivo es eliminar las barreras físicas que existen hoy en los peajes y así disminuir la congestión.

“Como medida de mediano plazo— y así está establecido en nuestro programa de Gobierno— nuestra  decisión es instalar un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas alrededor de Santiago de manera de que no haya más tacos ocasionados por las barreras en los peajes”, dijo el Secretario de Estado.

Ello será modificado y negociado dentro del marco de los convenios existentes con las empresas concesionarias informó el Ministro.

La autoridad anunció la medida luego de que se registrara un atochamiento extraordinario en la Ruta 68, debido a un tráfico superior a lo previsto en horas de la tarde del domingo. “No podemos sino comprender las molestias de ciudadanos que viajaron fuera de Santiago por el fin de semana”, dijo el titular del MOP.

Consultado respecto a la posibilidad de levantar las barreras de los peajes en episodios de alta congestión, el titular del MOP señaló que los contratos firmados con las empresas concesionarias hace años atrás no contemplan dicha opción. “Vamos a lograr con las concesionarias un plan de instalación rápida de este mecanismo de pajes inteligentes, lo que significará que ya no habrá barreras. No se trata de levantarlas”, dijo.

El Secretario de Estado dio a conocer que hoy a partir de las 16:00 horas comenzará a operar una mesa de trabajo conformada por el MOP, Transportes, Carabineros y las empresas concesionarias con el objetivo de enfrentar los problemas de la alta y creciente congestión vehicular que se generan tanto en los fines de semana largos, como en situaciones cotidianas en las carreteras de acceso a Santiago.

“En el corto plazo he instruido que se constituya una mesa de trabajo para revisar la operación de las medidas de contingencia adoptadas para este fin de semana y proponer cambios a esas medidas para que no se repita algo como lo que vimos este domingo y que en las demás rutas operen las medidas de contingencia de forma más fluida”, informó la autoridad.

Entre los cambios que se están evaluando para el corto plazo están tener un sistema uniforme en las distintas rutas—y no diferente en cada una de ellas—de manera de hacer más fácil la comprensión de los cambios de horario y operación por parte de los usuarios. Además, se busca tener una mejor coordinación con Carabineros y evaluar los incentivos económicos. “Durante el fin de semana operaron en varias de esas ruta los peajes rebajados a mil pesos. Vamos a estudiar si esto es suficiente para atraer más conductos a esas horas de menos congestión”, dijo el Ministro Fontaine.

El Secretario de Estado afirmó que el problema de la alta y creciente congestión tiene origen en la falta de inversión en infraestructura en los últimos años. Como medida de largo plazo, el MOP acelerará  los proyectos de infraestructura, como la ampliación de la capacidad de las rutas alrededor de Santiago. “Estamos avanzando en estudios para ampliar la capacidad con terceras pistas en la Ruta 68 entre Vespucio y Lo Prado; en la Ruta 78 entre Talagante y Melipilla y la Ruta 5 Sur entre Angostura y Rancagua”, señaló.

Respecto a iniciativas privadas de sistemas de transporte que puedan ayudar a descongestionar las rutas de conexión con la capital, el Ministro Fontaine destacó que precisamente como parte del programa de gobierno “está el propósito de estimular sistemas de trenes de acercamiento de las ciudades en torno a Santiago, incluyendo Valparaíso, por lo que estamos abiertos a considerar esas opciones y eso es algo que tenemos que evaluar en conjunto con el Ministerio de Transportes”.