Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Actores de la educación se preparan para la primera marcha del año para el próximo 19 de abril

04 de abril de 2018

Para el próximo jueves 19 de abril, los dirigentes de la Confech, de los Secundarios y del colegio de Profesores hicieron el llamado a la primera marcha de carácter estudiantil de este año y del gobierno de Sebastián Piñera.

Felipe Godoy, Vocero regional del Confech y Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, explicó que este llamado responde principalmente a la Reforma Educacional y la decisión del Tribunal Constitucional respecto al lucro.

«No se ha cerrado en el fondo el tema de la reforma educacional, más aun con los cambios que genera el Tribunal Constitucional, con una reforma que ya era hiriente para garantizar un derecho social. Lo más importante es el cómo ahora desde los distintos sectores de la educación logramos enfrentar a este nuevo gobierno y logramos también sortear los desafíos que vengan», sentenció Godoy.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que no tiene claridad sobre las razones de la marcha, “si la Intendencia ha determinado que es un día adecuado para manifestarse, encantado que lo hagan. Ahora, me interesaría después juntarme con ellos y entender cuál es la razón o motivo de esta marcha. Porque la verdad no se visualiza claramente».

Además, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso esta semana votará para elegir un nuevo rector. En este sentido, los estudiantes denuncian la poca participación que tiene la comunidad universitaria en este proceso por lo que han convocado a jornadas reflexivas en torno a este tema.

«Hoy solamente son 404 académicos los que tienen derecho a decidir quién va a ser el nuevo rector, y por tanto, cuál va a ser la ruta que tendrá nuestra Universidad en los próximos años. Hay que recordar que en la PUCV el año 1967 se hizo una reforma, que fue la primera a nivel nacional, para tener democracia en la Universidad a nivel tri-estamental. Hoy a 50 años, seguimos teniendo elecciones en que solamente unos pocos eligen el rumbo de la Universidad, y por tanto, el aporte que esta genera a la comunidad»,  sentenció Felipe Godoy.

Cabe recordar que en el anterior periodo de gobierno de Sebastián Piñera, los estudiantes fueron uno de las principales problemáticas debido a las distintas movilizaciones, donde tres de cuatro ministros de la cartera, fueron reemplazados.

Foto: www.soyvalparaiso.cl