Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Corporación Santiago Wanderers expuso ante la Comisión de Deportes por Reforma a la Ley SADP

11 de abril de 2018

En el marco de la segunda etapa constitucional de la reforma a la Ley 20.019, que regula a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, la Corporación Santiago Wanderers fue invitada por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para conocer su visión del proyecto en la sesión de este martes 10 de abril.

El texto, que fue aprobado en general el pasado 15 de marzo, busca introducir cuatro modificaciones fundamentales a la actual normativa: que las empresas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); permitir que las Corporaciones sin fines de lucro desarrollen actividades profesionales; limitar la propiedad de los accionistas y evitar conflictos de interés; y el traspaso de acciones a los socios (hacia un 51%).

No obstante, la indicación que restringe a los empresarios a concentrar dominio en uno o varios clubes, fue refutado por el RN Bernardo Bergel y el UDI Celso Morales en la discusión en Sala, lo que motivó las críticas por parte del presidente Mario Oyer Labbé, durante su ponencia en representación de la entidad.

“Limitar la propiedad de los clubes implica el ingreso de voces diversas y de ideas nuevas, lo que trae beneficios a los clubes, esta reforma debe atacar el problema y limitar a por lo menos el 20% de la propiedad (a cada accionista), de forma que nadie pueda decidir de manera unilateral el destino de los clubes”, argumentó el timonel caturro ante la Comisión.

Siguiendo ese lineamiento, una de las mayores preocupaciones expuestas por la Corporación, y que no considera el proyecto, tiene que ver con las operaciones entre partes relacionadas a las sociedades anónimas. Es lo que ocurre por ejemplo con Wanderers S.A.D.P, firma que adeuda más de 2 mil millones de pesos a Fundación Futuro Valparaíso, dueño del 80% de las acciones.

“Este tipo de operaciones no pueden estar permitidas en el marco de una Sociedad Anónima Deportiva Profesional, a menos que exista una limitación de la propiedad y que permita un real contrapeso entre los accionistas, pues hoy no hay posibilidad de oponerse”, manifestó Oyer.

Además, el regente explicó que la principal necesidad de los socios e hinchas es la de participar en la administración de los clubes, por lo que la norma debe asegurar la inclusión de sus bases en los Directorios de las sociedades anónimas respectivas, y no a través de una venta de la propiedad como se pretende.

La reforma a la Ley 20.019 seguirá su discusión en particular en el Comité, mientras que la Corporación Santiago Wanderers definirá una postura junto a sus socios el próximo viernes 20 de abril, de cara a un Congreso que reunirá a diferentes clubes profesionales en torno a esta problemática.