Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Andrés Celis: “El Poder legislativo debe hacer un mea culpa y acelerar proyectos que modifican la entrega de la libertad condicional”

16 de abril de 2018

El Diputado Andrés Celis solicitará a sus pares en la Cámara Baja acelerar la tramitación de proyectos en curso que modifican la obtención de la libertad condicional en nuestro país.

Para el parlamentario, la liberación de 414 reos en la región de Valparaíso por parte de la comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, responde a la aplicación de una normativa que debe ser más acuciosa y que por tanto debe ser revisada y modificada a la brevedad.

“En cuanto a la normativa que permite la libertad condicional, no estoy de acuerdo en dejar toda la responsabilidad en el Poder Judicial y Gendarmería, aquí también debe haber un mea culpa del poder legislativo respecto a acelerar proyectos que ya están en trámite. Creo que es urgente modificar una ley que data de 1925 y ser más acuciosos a la hora de otorgar este beneficio a los condenados, ya que muchos de ellos vuelven a delinquir al no poder reinsertarse en la sociedad”, indicó Celis.

Andrés Celis añadió que solicitará se ponga en tabla la discusión de un proyecto presentado en agosto de 2016 que modifica el decreto ley N°321, para poder realizar las indicaciones pertinentes.

Respecto a los requisitos para otorgar el beneficio, el diputado Andrés Celis, considera que los informes de Gendarmería deben ser vinculantes y elaborados por un equipo multidisciplinario al interior de cada recinto penal. En cuanto a la comisión de la Corte de Apelaciones, ésta debiese incluir a un representante del fiscal nacional y por último quienes fueron condenados a presidio perpetuo calificado no podrán solicitar la libertad condicional.