Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Abrupta y polémica suspensión de sesión de la Cámara de Diputados tras dichos de parlamentario sobre víctimas de la dictadura

19 de abril de 2018

Polémica fue la sesión de esta mañana en la Cámara de Diputados, cuando en medio de las exposiciones de los parlamentarios de la sala, las palabras del diputado Ignacio Urrutia (UDI) habrían encendido los ánimos, provocando que la bancada del Frente Amplio se retirara.

El parlamentario del oficialismo indicó que se mostraba a favor a la medida del Gobierno, luego que se cancelara el proyecto que buscaba la reparación monetaria a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

Urrutia se habría referido, según palabras del diputado Jorge Brito (RD), a las víctimas de la dictadura como «terroristas oportunistas», lo que terminó con la salida de la sala de todo el bloque frenteamplista, en medio de gritos e intercambio de palabras entre parlamentarios opositores, suspendiendo momentáneamente la sesión.

Brito, a la salida de la sala señaló que: “probablemente si estos dichos ocurrieran en otro país el diputado Urrutia estaría preso”.

 

Entre los gritos de un video publicado por el propio Brito en su cuenta en twitter, se escucha a la diputada Pamela Jiles, que al abandonar la sala le grita al diputado Urrutia: «te espero afuera cobarde», mientras que desde la bancada de Chile Vamos contestaron también con fuertes epítetos como «para el show» y «vieja güevona».

Se esperaba que la sesión correspondiente a la ordinaria n° 15 fuera suspendida momentáneamente.