Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Programa de TPS y Fundación Mar de Chile ha beneficiado a más de 3 mil estudiantes

25 de mayo de 2018

Más de 400 alumnos de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de Valparaíso participarán en los Talleres Náuticos Deportivos TPS, organizados por la Fundación Mar de Chile con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), programa que se inició con una ceremonia en el Muelle Barón.

Implementado por séptimo año consecutivo, el programa tiene por objetivo vincular a los jóvenes al mundo marítimo y fomentar el respeto y cuidado del mar, iniciándolos en deportes náuticos como kayak y vela, y ha beneficiado a alrededor de 3 mil jóvenes. Este año, la iniciativa considera al Instituto Marítimo, el Instituto Superior de Comercio, la Escuela de Tripulantes, el Liceo Bicentenario y el Liceo Alfredo Nazar, y se compone de clases teóricas y prácticas desarrolladas por instructores de Puerto Deportivo Valparaíso.

En la actividad de lanzamiento de los talleres, que se realizó en el Muelle Barón, los alumnos recibieron nociones de seguridad en el mar de parte de voluntarios del Bote Salvavidas y el apoyo y motivación de la Asociación de Clubes de Regata de Valparaíso, a través de la deportista Isidora Niemeyer.

Guillermo Hödar, gerente de Personas de TPS, afirmó que “hemos apoyado los Talleres Náuticos y la Escuela de Vela desde el comienzo, con el convencimiento que es un gran aporte para nuestros jóvenes: el mar puede ser un ambiente entretenido pero a la vez desafiante para las capacidades humanas. Somos una empresa esencialmente vinculada al mar, por lo que creemos con firmeza en el papel que la juventud tiene en la conservación y sustentabilidad del ambiente marino, y creemos también en el rol educativo que la Fundación Mar de Chile ha desarrollado con los establecimientos educacionales en esta materia”.

Allan Youlton, gerente general de Fundación Mar de Chile, destacó que “ésta es una iniciativa cuyo primer valor es haberla sostenido durante siete años otorgándole a los jóvenes la posibilidad de vivir la experiencia de los deportes náuticos, tanto en el kayak como en la vela. Para nosotros es una realización poder superar ya los 3 mil jóvenes este año. Creemos que es un aporte consistente y una contribución real a la formación integral de los alumnos y a eso estamos apostando, a mejorar la calidad de la formación, a contribuir a que aprendan a trabajar en equipo, a ser prudentes y respetuosos con las normas de seguridad y aprendan del mar”.

En esa línea, Pamela Soto, subdirectora de proyectos y programas de la Cormuval, expresó que “lo que es interesante para nosotros como área de educación es que una de las demandas de la comunidad educativa es la formación integral, que no es solamente dentro del aula sino también fuera de ella. Y son precisamente este tipo de actividades las que permiten que los jóvenes tengan esa formación que ellos demandan, y que también los vincule con la ciudad, en este caso, con el mar”.

El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Juan Gajardo, dijo que “desde el punto de vista de la autoridad marítima de la Armada de Chile, esta iniciativa es un tremendo respaldo al fomento de los intereses marítimos. El desarrollo de las actividades marítimas y deportes náuticos contribuye no solamente a acercar a los jóvenes al mar sino que es la posibilidad que tienen de apreciarlo, siendo un país que tenemos una extensa costa, y son los llamados a lograr que esto se multiplique.”

Durante el segundo semestre, los talleres dan paso a la Escuela de Vela TPS, donde los alumnos que muestran interés y condiciones para la actividad aprenden a dirigir una embarcación a vela con seguridad y obtienen la licencia de Patrón Deportivo de Bahía.

Etiquetas: