Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Continúa la crisis del Parque Cultural de Valparaíso

06 de junio de 2018

En las últimas horas diversas agrupaciones, reunidas en la “asamblea auto-convocada en situación de crisis”, se tomaron de manera indefinida las dependencias del edificio, asegurando que la acción iniciada por el sindicato de trabajadores -quienes acusan remuneraciones impagas- ha perjudicado sus actividades.

Esto en medio de un escenario de crisis que atraviesa el espacio, a raíz del déficit de mil 500 millones de pesos que mantiene su administración, y que los ha obligado, incluso a solicitar préstamos bancarios para subsanar el problema económico. Créditos que debieron pagarse en una cuota, dejándolos sin los montos necesarios para pagar los sueldos de los trabajadores.

Este miércoles los trabajadores y artistas se reunieron con parlamentarios para analizar la compleja situación del recinto, en este sentido el diputado Marcelo Díaz fue enfático a responsabilizar al gobierno de lo que pasa en el Parque.

La directora del Parque, Nélida Pozo ahondó en la compleja situación relativa a los sueldos impagos, añadiendo que toda esta crisis también impide sesionar al directorio.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, señaló que esta situación preocupa a la alcaldía ciudadana, recordando que el Parque Cultural de Valparaíso es “único en Chile”, por lo que urgen soluciones.

La diputada y actriz, Carolina Marzán, consideró lamentable la situación recalcando que en Chile siempre cuesta hacer arte

Además, la asamblea solicitó a las autoridades entregar la glosa que, por Ley de Presupuesto, corresponda al parque, además de contar con mayor participación en el directorio, que se democraticen las decisiones editoriales, programáticas y financieras.