Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37197.58Dólar: $985.05Euro: $1046.7IPC: 0.4UTM: $65182

Diputados UDI presentan proyecto de ley que busca eliminar la selección por “tómbola” en los colegios

12 de junio de 2018

Los Diputados UDI, encabezado por su jefe de Bancada, Javier Macaya, junto a su par e integrante de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, presentaron un proyecto de ley que busca modificar la Ley 20.370 General de Educación en materia de admisión de alumnas y alumnos a los establecimientos educacionales, con la idea de eliminar la llamada “tómbola” de selección de estudiantes.

A juicio de Hoffmann “este proyecto de ley lo que busca es reabrir el debate y poder recuperar el derecho a elegir de los padres que, obviamente, es nuestra prioridad”.

“Dejar atrás la tómbola es recuperar ese importante derecho a elegir y fue una importante lucha que, en su minuto, defendiendo el derecho de los padres, nos llevó a ganar las elecciones y hoy queremos ser consecuentes con esa promesa”, explicó la legisladora.

La diputada UDI e integrante de la Comisión de Educación añadió que “el Gobierno de la Nueva Mayoría se encargó de priorizar las necesidades ideológicas por sobre las urgencias sociales. Y una de ellas fue el dejar al arbitrio de una tómbola el futuro de un niño o una niña”.

“Y creemos cómo UDI que debemos corregir eso y por ello vamos a presentar todas las iniciativas legales que nos permitan mejorar esa desigualdad. Ojalá que logremos los consensos necesarios para avanzar en las mejoras sociales que Chile requiere”, dijo Hoffmann.

El proyecto busca en lo sustancial reemplaza el artículo 12 de la ley 20.370 General de Educación por el siguiente texto:

“En los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se considerarán criterios arbitrarios y aleatorios, ni requisitos de presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres, madres o apoderados.

Tales procedimientos se realizarán por medio de un sistema que vele por el derecho preferente de los padres, madres o apoderados de elegir el establecimiento educacional para sus hijos.”