Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Autoridades revisan detalles logísticos de la Avenida España en fase de conclusión de las primeras obras

19 de junio de 2018

A simple vista, el recarpeteo de la avenida España ya está listo, y no se ven trabajadores en la vía, sin embargo la restricción vehicular sigue activa y, con la despriorización del proyecto para mejorar la seguridad, aún no hay certeza de hasta cuando.

La información oficial que se puede revisar es la que se lee en la cuenta de Twitter @AvenidaEspana, donde se publica que «por oficio la restricción vehicular en la Av. España termina el martes 31 de julio. Ante cualquier confirmación de modificación se entregará por este medio».

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que esta medida se tomó para dar garantías en materia de seguridad vial .»Hasta el momento se mantiene la restricción vehicular hasta la entrega de las obras que aun están pendientes. Respecto a la segunda etapa, se está estudiando si habrá restricción», agregó la gobernadora.

María de los Ángeles de la Paz aclara que se sigue desarrollando fiscalizaciones y se han seguido cursando multas a quienes no respetan la restricción.

La fecha de término de la entrega de la obra de la avenida España es algo que está por determinarse. No hay una certeza que eso sea a fines de junio.

Y la evaluación de la restricción vehicular está siendo analizada por la seremi de Transportes y la Unidad de Control de Tránsito de manera de dar garantía respecto a la seguridad en materia vial, que es el foco de la restricción vehicular, tal como manifestó la gobernadora, haciendo un llamado a respetar la medida.

En el mismo tema, la incertidumbre en torno a lo que pasará con la Avenida España en la siguiente etapa, se debe en gran medida a los problemas revelados por el informe de la Conaset, en el que se exponían una serie de deficiencias y la necesidad de incorporar medidas de seguridad a la ruta.

Una serie de irregularidades que hizo que el proyecto fuera despriorizado para volver a licitarlo, dejando un manto de dudas sobre la entrega definitiva de la obra.

Esta semana se confirmó que, por orden del contralor general, será la Contraloría Regional la que realizará una auditoría externa a Serviu por su responsabilidad y presuntas negligencias en el proyecto.

Al respecto, Andrés Celis, el diputado que solicitó la investigación, junto al consejero regional Manuel Millones, señaló: «Me parece muy acertada la resolución adoptada por el organismo contralor de realizar una auditoría externa a Serviu V Región «.

Asimismo, Celis destacó la intervención de la Contraloría para poder transparentar el proceso.