Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

(Entrevista) Concejo Municipal de Valparaíso declara «Ciudadano Ilustre» a Thelmo Aguilar

20 de junio de 2018

En su última sesión, el Concejo Municipal de Valparaíso declaró al conductor del programa Dimensión Latinoamericana, Thelmo Aguilar, como «Ciudadano  Ilustre de Valparaíso». El programa que se emite de lunes a viernes a las 12.00 horas y los domingos en el mismo horario a través de nuestra emisora en el 102.5 FM (V región), 121 AM y 90.9 FM (IV región).

Dimensión Latinoamericana se emite desde 1982 en distintas radio emisoras de la región, con una recopilación de música chilena y latinoamericana.

Desde el año 2012, Thelmo ha organizado distintos eventos en el Teatro Municipal de Valparaíso donde destacan las participaciones de distintos grupos reconocidos a nivel nacional e internacional como lo son: Los Jaivas, Los Tres, Inti Illimani, Jorge González,  Sol y Lluvia, BAFOCHI, Ángel Parra, entre otros.

Thelmo Aguilar ha formado parte de grandes eventos, como jurado del Festival de la Canción de Viña del Mar, del Huaso de Olmué, del Fórum Universal de las Culturas, e invitado a los Festivales Folklóricos de Cosquín en Córdoba, y Tunuyán y de la Vendimia en Mendoza, Argentina, entre otros.

Tras recibir esta noticia, el comunicador fue entrevistado en Frecuencia Informativa de Radio Valparaíso, donde agradeció el reconocimiento a su trayectoria y se le notó claramente emocionado. 

Thelmo Aguilar: Creador y conductor del programa Dimensión Latinoamericana, con el que ha recorrido más de tres décadas, rescatando y recopilando la música chilena y latinoamericana.

Durante el desarrollo de su vida profesional, Thelmo Aguilar se ha transformado en un referente del rescate de la música latinoamericana. Desde sus inicios en la actividad radial, en la década de los 80, Thelmo Aguilar fue capaz de poner a la música de nuestro continente al alcance de generaciones jóvenes que encontraban en su programa la posibilidad de conocer la historia cultural negada por el régimen militar.

Gran parte de la música chilena que sonaba en nuestra radio fue gracias al tesón de este comunicador.

Muchas son las radioemisoras de nuestra región que han conocido de su talento y tremendo conocimiento de la historia de la música de nuestro continente.

Su programa radial “Dimensión Latinoamericana”, trasmitido en la zona desde 1984 a través de las más importantes emisoras, ha recibido innumerables distinciones, tanto de instituciones privadas como de universidades y municipalidades, y de organizaciones culturales. Ha formado parte de grandes eventos, como jurado del Festival de la Canción de Viña del Mar, del Huaso de Olmué, del Fórum Universal de las Culturas, e invitado a los Festivales Folklóricos de Cosquín en Córdoba, y Tunuyán y de la Vendimia en Mendoza, Argentina, entre otros.

Con el regreso de la democracia, y ya teniendo su consolidado programa radial, Thelmo Aguilar inicia un proyecto que buscaba contribuir a que los músicos chilenos y porteños tuvieran escenarios donde poder desarrollar su talento. Es así como inicia el “Ciclo Dimensión Latinoamericana” de conciertos que desarrolló durante más de una década en distintos centros de eventos. Pequeños teatros, bares y sedes sociales de Valparaíso fueron testigos del compromiso con la cultura y el arte latinoamericana.

El año 2012 inicia su último y más arriesgado proyecto, trasladando su ciclo de conciertos al teatro más importante de la ciudad: el Teatro Municipal de Valparaíso. Con este ciclo de conciertos no solo pretendía poner en valor la música chilena y latinoamericana sino también posicionar al Teatro Municipal de Valparaíso en uno de los escenarios más importantes de la región, proporcionándole una cartelera de primer nivel.

Grandes artistas han sido parte de este proyecto: Los Jaivas, Los Tres, Inti Illimani­, Quilapayun, Illapu, Grupo Congreso Oficial, Jorge González, BAFOCHI, Tito Fernandez, Valentín Trujillo, Tata Barahona, Payo Grondona, Patricio Manns, Nano Stern, Camila Moreno, Manuel García, Felo, Cristian Cuturrufo, Electrodomésticos, Ángel Parra, Isabel Parra, Ángel Parra Trío, SOL Y LLUVIA, Joe Vasconcellos, Buddy Richard, Germán Casas, Los Iracundos, Pedro Aznar, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, Eva Ayllón y Pablo Milanés, entre otros.

Más destacable aún es que todos sus proyecto han sido autogestionados, a riesgo propio y poniendo como principal capital su prestigio.

Thelmo Aguilar es, sin duda alguna, uno de los principales gestores culturales que ha conocido nuestra comuna.