Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Cerrarán el borde costero por aviso de marejadas anormales

28 de junio de 2018

“En coordinación con la Armada de Chile, hemos acordado un cierre total del borde costero para el domingo. Y como Gobernación, vamos a coordinar su cierre preventivo también este viernes”. De esta manera, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, anunció la medida acordada a causa del aviso de marejadas anormales que se presentarán este fin de semana y hasta el miércoles, desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández.

“Hasta ahora, la pleamar o mayor aumento de marejadas se espera para el sábado en la madrugada hasta el domingo, con olas de tres a cinco metros y con algunas salidas de mar, que es lo que hemos tenido de forma extraordinaria en estos últimos meses”, explicó la autoridad provincial, ratificando las condiciones de mar como marejadas SUR-OESTE y NOR-WESTE que fueron anunciadas por el Centro Meteorológico de la Armada.

La Gobernación activó su plan de contingencia, encabezado por la Unidad de Protección Civil, en coordinación con los municipios de la provincia, para que estén alerta respecto de eventos que se puedan generar. Por ello, se mantendrá en monitoreo permanente para evitar riesgos en personas y sus bienes.

La gobernadora recalcó el llamado que realizó la Armada respecto a que las personas deben actuar con prudencia y precaución, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización”.

“El llamado a la comunidad es que no se acerque al borde costero, no esté en lugares en los cuales se pueda generar algún tipo de riesgo o caída, porque además tenemos lluvias que se esperan de un 60 a 70 mm con viento, por lo tanto esta combinación entre marejadas con lluvia generan un riesgo mayor”, señaló De la Paz.