Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

CONAF cuenta con nuevos vehículos y drones para combatir incendios en la región de Valparaíso

12 de julio de 2018

Con una inversión de 2.149 millones de pesos, el Gobierno Regional de Valparaíso entregó a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, equipamiento de última generación para el combate de incendios forestales.

En la ceremonia, realizada en la ciudad puerto, y que fue encabezada por el intendente Jorge Martínez, el presidente del consejo regional, Percy Marín, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, se desplegaron todos los vehículos y equipos que considera esta inversión para afrontar el nuevo período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la zona.

Cabe destacar que en el país, la Región de Valparaíso, es una de las con mayor ocurrencia de este tipo de siniestros, con un promedio de 900 por temporada, y donde gran parte de ellos se da en zonas de interfaz, es decir, donde los incendios pasan de la zona de vegetación a sectores habitados. En este contexto, el Gobierno Regional tomó la decisión de apoyar a CONAF en la adquisición de recursos para la protección del territorio contra los incendios forestales y en dotar a los brigadistas forestales con equipamiento de seguridad.

El intendente manifestó que “conforme a lo que nos ha dicho el Presidente Piñera, la seguridad de las personas es nuestra principal preocupación. La seguridad no solo tiene que ver con los delitos comunes, como los asaltos y los robos, esta es integral. Las unidades que ustedes han visto en esta ceremonia, son únicas en Chile y es fruto de un trabajo arduo que ha desarrollado nuestro Consejo Regional para poder adquirirlas y ponerlas a disposición de CONAF, a fin de  tener mayor seguridad frente a los incendios forestales, sobre todo en los límites urbanos de nuestras ciudades que están muy cercanos a zonas peligrosas, a quebradas donde hay mucha basura. Esta es una forma de cómo ser preventivos y anticiparnos a los grandes incendios”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, destacó que “en esta entrega queda demostrado que el compromiso de todos nos puede llevar a tener mayor eficiencia en el combate de los incendios forestales y, a la vez, debemos seguir trabajando fuertemente en la prevención, para que tanto en esta región como a nivel nacional, la cifra de ocurrencia de estos siniestros disminuya”.

Recursos

Gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Regional, CONAF adquirió tres puestos de mando móviles, especialmente habilitados con las tecnologías y soportes físicos necesarios y con personal técnico capacitado, para ser ubicados en el lugar más cercano posible al siniestro, a fin de coordinar el combate y proporcionar información precisa para la toma de decisiones.

A esto se suman cuatro vehículos de ataque inicial, con tanque para agua, estanque integrado con compartimientos para retardante y espuma, para sofocar un incendio forestal que se encuentre en su inicio.

Asimismo, la institución sumó cuatro drones, dotados de cámaras fotográficas de alta resolución (normal y térmica) para la detección temprana de focos incendiarios, equipos de radiocomunicaciones y accesorios . 

Cabe consignar que aún queda pendiente la adquisición, por parte de la Corporación, de dos vehículos de ataque inicial -ya que uno se encuentra en etapa de traslado a Chile desde Estados Unidos, y el otro en su fase final de construcción-, 100 bombas de espalda ergonométricas y 398 kit de emergencia y refugio ignífugo. Para el 2019, además, se espera tener terminado el diseño de una plataforma de geoposicionamiento, para monitorear los siniestros en tiempo real.