Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

(Entrevista) Enfermeras y matronas fueron recibidas en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

18 de julio de 2018

Este martes en la tarde enfermeras y enfermeros de distintas partes del país rodearon el Congreso Nacional tomados de las manos bajo el slogan “Sr. Sra. Parlamentario, Yo te Cuido”. Esto como una forma de seguir exigiendo  el cumplimiento del Dictamen de la Contraloría General de la República, que indica que el trabajo en Neonatología, Obstetricia y Ginecología no es exclusivo de matronas.

Tras la actividad, las enfermeras fueron invitadas a la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde asistieron las presidentas del Colegio de Enfermeras y el Colegio de Matronas. En la instancia, ambas partes expusieron sus argumentos y conocieron la postura de los diputados por el dictamen de la Contraloría.

Radio Valparaíso se pudo contactar con Magaly Miranda, Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, hizo una dura crítica a los parlamentarios y en especial a la diputada Karol Cariola, quien busca hacer una modificación al Código Sanitario.

Asimismo, Magaly Miranda, comentó que las enfermeras cumplen con los requisitos para atender a los pacientes en condiciones de riesgo.

La Presidenta de la Fenasenf, continuó haciendo una crítica a la labor de los parlamentarios, y expresó que “esto no puede ser una moneda de canje para dejar contento a un colegio, o a otro. Sino que realmente se hagan las modificaciones al código en base a lo que necesita la comunidad.

De igual forma, Miranda explicó que lo que buscan no es quitarles el trabajo a las matronas, sino que, hacer un trabajo en conjunto.

La Comisión de Salud se comprometió con quienes asistieron a esta sesión a elaborar un informe respecto a las modificaciones que se le harían al Código Sanitario. Aunque como mencionó Magaly Miranda, esta será sin la participación de los profesionales de la salud.

Para este próximo sábado 21 de julio, la Fenasenf convocó a una marcha nacional

Escucha la entrevista completa que le realizó Esteban Vásquez a Magaly Miranda aquí: