Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Prensa norteamericana asegura que Corea del Norte seguirá fabricando misiles

31 de julio de 2018

Nuevos indicadores, incluyendo imágenes satelitales, muestran que Corea del Norte podría estar en medio de la construcción de nuevos misiles, informó The Washington Post este lunes, citando a funcionarios de inteligencia.

De acuerdo con el medio, los funcionarios dijeron que la nueva información revela que el trabajo se centraría en uno o dos misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido, en Sanumdong, un suburbio de Pyongyang.

Los cohetes de combustible líquido son más difíciles de almacenar y mover que los cohetes de combustible sólido porque el combustible es más volátil, según los expertos. La volatilidad del combustible líquido puede hacer que los misiles fallen en el lanzamiento y el combustible debe almacenarse separado de los misiles, lo que provoca una disminución en la preparación militar.

LEE: Los datos clave sobre Corea del Norte que necesitas saber

El aprovisionamiento de combustible líquido también puede tomar un tiempo bastante largo para completarse, dando a los satélites espías de EE. UU. tempo suficiente para ver los preparativos de lanzamiento. Los misiles de combustible sólido se pueden lanzar rápido, dando a EE.UU. un tiempo muy limitado.

El Consejo de Seguridad Nacional se negó a hacer comentarios, mientras las noticias de que los norcoreanos estarían desarrollando nuevas armas serían un duro golpe para los acercamientos del presidente Donald Trump a Kim Jong Un, dictador de Corea del Norte.

Pyongyang ha estado abierto a debates sobre su potencial nuclear tras las reuniones con Corea del Sur y Estados Unidos. Trump viajó a Singapur en junio para una cumbre con Kim y, tras la reunión, Trump anunció que Corea del Norte ya no representaba una amenaza nuclear, pese a la falta de pruebas que demuestren que los norcoreanos descontinuarían su programa nuclear.

El martes pasado, Trump dijo que las nuevas imágenes indicaban que Corea del Norte estaba comenzando a desmantelar «un sitio clave de misiles».

Las imágenes fueron tomadas entre el 20 de julio y el 22 de julio, y muestran que Corea del Norte comenzó a desmantelar instalaciones clave en la estación de lanzamiento del satélite, una medida que según analistas representa «un primer paso importante para cumplir un compromiso» de Kim durante su cumbre con Trump.

Sin embargo, la semana pasada, de acuerdo con un funcionario con conocimiento de la posición de Corea del Norte al respecto, las continuas negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte dependen de la voluntad de Washington de hacer una «movida audaz» y acordar un tratado de paz con Pyongyang.

La comunidad de inteligencia ha declarado públicamente que ha visto signos de actividad continua, incluso en las plantas de combustible.

Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada, el secretario de Estado Mike Pompeo reconoció que las fábricas de Corea del Norte «continúan produciendo material fisionable» empleado en la elaboración de armas nucleares.

Pompeo también le dijo al comité que avanzar hacia la desnuclearización concreta es «un proceso» y agregó que «definitivamente tomará tiempo».

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, el general Vincent Brooks, dijo en el reciente Foro de Seguridad de Aspen que la «capacidad de producción de Corea del Norte sigue intacta».

«Aún no hemos visto un cierre completo de la producción. No hemos visto la eliminación de las barras de combustible. Este tipo de cosas nos dice que hay pasos que todavía se deben tomar en el camino hacia la desnuclearización», dijo Brooks.

Brooks también confirmó recientemente que la capacidad de producción nuclear de Corea del Norte aún estaba intacta.