Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Director regional de Sename anunció nueva residencia de carácter familiar en Quillota

04 de agosto de 2018

Director regional de Sename Valparaíso, Rachid Alay,  sostuvo una reunión con el alcalde (s) Óscar Calderón con el fin de hablar sobre la reestructuración que experimentará la institución y  el nuevo plan piloto de residencia de «características familiares» que pondrá en marcha el Gobierno.  De acuerdo, a la manifestado por el mismo director este plan da una remirada a la infancia, trabajar con conceptos nuevos y altos estándares. La cita se realizó el pasado jueves en la alcaldía municipal.

Según señaló el director regional de Sename, en Quillota la institución pondrá en marcha en el 2019 una residencia de alto estándar que estará ubicada en calle Simón Alamos, idealmente tendrá no más de 12 niños o niñas de entre 12 a 17 años de la zona, aunque todavía no está completamente definido. Los menores en la residencia tendrán un completo ambiente familiar donde podrán ser como «hijos o hijas de cualquier familia de este país» y tener hábitos de vida.

Como por ejemplo cocinar, lavar, ir al colegio, hacer sus tareas, estudiar y aprenderán a llevar una vida independiente. Alay dijo que todos los niños tendrán a su disposición  una red intersectorial fuerte de acuerdo al compromiso firmado por los ministerios de Deporte, Justicia, Bienes Nacionales, Interior, Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Social y Cultura, que servirá para atender todos los requerimientos que se necesiten.

El alcalde (s) Óscar Calderón comentó que la inquietud que hoy está dando respuesta Sename, es algo que el municipio ya se viene trabajando a través de un equipo técnico, en la ciudad se ha implementado una política local y se han desarrollado medidas como un Kimche Infantil y otras innovaciones que se están proponiendo. Agregó que espera que esta nueva modalidad sea un solución  para enfrentar la crisis de la institución e invitó al director regional a generar una política local en conjunto.

En la oportunidad,  el alcalde (s) aprovechó de darle a conocer al director la iniciativa sobre la constitución de una organización comunitaria funcional,  que protegerá los derechos de los niños y tendrá el gran objetivo de crear una casa de acogida para niños, y lo invitó a participar del proceso antes de llegar a materializarlo.

Cabe señalar, que este plan es parte del compromiso firmado por el Presidente Sebastián Piñera junto a nueve ministros para asegurar el bienestar de los niños bajo un nuevo modelo de protección de la infancia.

Los compromisos firmados incluyen el apoyo a la permanencia escolar, la atención prioritaria de salud, con énfasis en salud mental, la realización de actividades recreativas y culturales, el impulso de oportunidades de práctica de actividad física, deporte y juego libre, el apoyo a las familias y el acceso a subsidios habitacionales.

La reunión contó con la presencia del alcalde (s) Óscar Calderón, director de Dideco Juan Rodríguez, subdirectora de Dideco Paula Vásquez, encargada de la Unidad de Familias Sandra Morales, director de regional de Sename Rachid Alay y su equipo técnico.

Etiquetas: