Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Mayormente nublado
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA REALIZA EL PRIMER CAMBIO DE GABINETE DE ESTA GESTIÓN, MINISTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEJARON SUS CARGOS

10 de agosto de 2018

A solo días de que se cumplan cinco meses del inicio del segundo gobierno de Sebastián Piñera, el mandatario, convocó a todos sus ministros a La Moneda, durante la tarde de este jueves, el motivo?… el primer cambio de gabinete.

La modificación fue encabezada por el ministro de Educación Gerardo Varela, quien luego de sus polémicas frases, como los hijos campeones y el bingo para mejorar infraestructura,  fue el peor evaluado según la encuesta Cadem. En reemplazo de Varela, quedó Marcela Cubillos, que estaba a cargo de la cartera de Medio Ambiente.

Quién también debió dar un paso al costado y abandonar el gabinete por solicitud de Sebastián Piñera, fue la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, quien también realizó una serie de desafortunadas declaraciones en distintos medios, como lo fueron las del Mercurio de Valparaíso, en abril de este año, donde aseguró que pretendía volver con el teatro itinerante, una iniciativa que ya se encontraba en funcionamiento. Esto y los reiterados cambios de  jefes de gabinete en un corto periodo de tiempo, habrían sido las razones de su salida.

En reemplazo de Pérez, para hacerse cargo del Ministerio de Cultura, llegó el escritor  Mauricio Rojas, quien desde el año 2013, quien desde el 2013, trabaja con Piñera y actualmente se encontraba  como director de contenidos y estrategias de la presidencia.

A su vez, Carolina Schmidt, asume como jefa del ministerio de Medio Ambiente, esto luego de que Cubillos, quien estaba a cargo de la cartera, pasara a hacerse cargo de Educación. Carolina Schmidt, fue una de las ministras mejor evaluadas durante la primera gestión de Piñera, en donde estuvo  a cargo de Educación y Sernam.

Tras quedar conformado el nuevo gabinete ministerial de Sebastián Piñera, las reacciones no se hicieron esperar, el Senador PPD, Ricardo Lagos Weber, calificó la actitud de Piñera como “temeraria”, esto por haber conservado en su equipo a los ministros de Salud y Economía, que también han sido altamente cuestionados por su gestión y sus dichos.

El Senador de RN, Francisco Chahuán, aseguró que nadie puede alegrarse por un cambio de gabinete e insistió en la idea de que las personas deben ser el centro de las políticas públicas.

Por su parte el diputado y jefe de bancada del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, aseguró que no basta cambiar las caras si las políticas de mercado seguirán siendo las mismas

Este primer ajuste del gobierno sería el segundo más rápido desde los 90 y se produce justo en la semana  donde las encuentras marcaron una baja en el apoyo a la gestión de Piñera.