Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Valparaíso lanza Consulta ciudadana para definir qué hacer en el paño Barón

14 de agosto de 2018

Este martes, el Municipio de Valparaíso lanzó la Consulta Ciudadana para definir qué iniciativas se realizarán en el sector del paño Barón.

El jefe comunal porteño explicó que “se realizará, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), una gran inversión en el sector de Barón, que va a permitir abrir el lugar, pero no queremos que sea cualquier tipo de inversión, queremos que esa inversión vaya en consonancia de los deseos y sueños que tiene los porteños y las porteñas, para eso vamos a realizar esta consulta que se va a impulsar, a través de la plataforma digital creemosvalpo.cl, donde todos los porteños y las porteñas van a poder acceder con su rut, a las preguntas que vamos a tener. La idea es tener una convocatoria lo más masiva posible, vamos a estar trabajando en las escuelas públicas, en los consultorios, haremos puerta a puerta, van a ver puntos en plazas de la ciudad, donde se habilitará la participación de esta consulta, Valparaíso definirá su futuro vinculado al sector de Barón”.

Dicha iniciativa ha sido respaldada por los diputados  Marcelo Díaz, Rodrigo González y Víctor Torres quiénes sostuvieron una reunión con el alcalde Jorge Sharp en el Congreso Nacional.

En la reunión, el diputado Marcelo Díaz entregó su total respaldo al proceso que ha iniciado el alcalde Jorge Sharp. “Vamos a participar de algunas actividades en terreno, ampliando la información respecto a la consulta. Es un momento histórico, es la primera vez en mucho tiempo que comienza a destrabarse el derecho que tiene los ciudadanos y ciudadanas de decidir el uso del borde costero, de construir juntos Valparaíso. Nosotros esperamos que así como la Alcaldía Ciudadana ha puesto en marcha este proceso de consulta, esto termine recogiendo fidedignamente lo que los ciudadanos y ciudadanas quieren respecto a su borde costero”.

Por su parte, Rodrigo González definió la Consulta Ciudadana como una “esperanza para Valparaíso”, pues según explicó “por años el futuro de Valparaíso no se definía acá, sino que en el centro de Chile. El centralismo siempre había sido la característica de la administración. Hoy se abre la posibilidad que las y los ciudadanos y las organizaciones de la comunidad porteña y de la región, empiecen a participar. Creo que este anticipo que se vive en Valparaíso es emblemático, y un ejemplo de lo que debiese ocurrir a lo largo de todo el país. Valparaíso la está llevando y está esperanza que se abre las y los porteños lo deben aprovechar. Creo que el municipio ha tenido una actitud de liderazgo y de vanguardia en esto, que es muy importante. Yo felicito, tanto al alcalde como al concejo municipal y todas las organizaciones de la comunidad porteña, que durante años lucharon para tener un espacio desde el cual pudieran participar todos los actores sociales, para definir el futuro de Valparaíso”.

En la misma línea, el legislador Víctor Torres agradeció la invitación que realizó el alcalde Jorge Sharp para ser parte de esta forma de tomar decisiones, diferente a lo que ha sido durante muchos años la toma de este tipo de definiciones en Valparaíso.

“Tras el conflicto que todos sabemos con lo que debía ocurrir en el sector de Barón, se abre la oportunidad para que sean los ciudadanos y ciudadanas de la comuna los que tomen la decisión, respecto de cuál va hacer el uso futuro de esta zona. Sabemos los que hemos vivido durante mucho tiempo en Valparaíso, cuál es el anhelo que tiene la ciudadanía, la recuperación de su borde costero es fundamental y desde ese punto de vista, vamos a respaldar las acciones que ha estado realizando la Alcaldía Ciudadana en este sentido, obviamente para cobrar el compromiso que el Presidente Piñera también a honrado respecto a lo que este gobierno pretende hacer ahí, pero fundamentalmente, que la voz de los ciudadanos de esta comuna sea escuchada y, obviamente el resultado de esta encuesta termine siendo vinculante. Así que vamos a participar en el máximo de actividades que nos convoque el municipio, para poder sacar adelante esta tremenda tarea, que además se transforma en un gran desafío”, sostuvo Torres.

La invitación es para todas y todos los porteños a participar de esta iniciativa en el sitio web Creemos Valpo