Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

SE INICIÓ PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VIÑA DEL MAR

18 de agosto de 2018

Valorando la participación que involucra el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, los asistentes a los talleres que se iniciaron en Achupallas, Santa Julia, y Reñaca bajo, participaron activamente en esta instancia ciudadana que se enmarca en la etapa de Evaluación Ambiental Estratégica del instrumento de planificación territorial, actualmente en desarrollo.

El proceso denominado “Viña Piensa su Futuro”, se inició en los barrios mencionados, convocando a una gran cantidad de vecinos, quienes activamente manifestaron sus deseos e inquietudes.

La alcaldesa Virginia Reginato se manifestó muy satisfecha por la convocatoria y reiteró el llamado a los vecinos a asistir a los próximos encuentros de este importante e inédito trabajo para el futuro de la ciudad.

“En este inicio de los talleres llegó gran cantidad de vecinas y vecinos, lo que demuestra el interés por participar en esta instancia que busca construir la imagen-objetivo de Viña del Mar, a partir de la opinión de toda la comunidad que se recogerá en los talleres. Bajo ese concepto, el proceso es vinculante, porque no vamos a construir algo distinto de lo que proponen los viñamarinos. Lo relevante es que la gente pueda expresar lo que quieran plantear y lo que quieren de su barrio y de la comuna”, precisó la jefa comunal.

El proceso que se lleva a cabo a través de la consultora Mapocho, incluye tres fases en cada taller. La primera consiste en una charla introductoria donde se les explica a los participantes en qué consiste la Evaluación Ambiental Estratégica y el mecanismo que se aplica.Posteriormente, los asistentes se dividen en grupos y junto con un monitor de la consultora, plantean y comentan sobre su percepción del sector en el que viven.

Tras ello, se realiza un plenario en que un representante de cada grupo da a conocer los aspectos negativos y positivos recogidos y también los sueños que quieren para su barrio.

Para el proceso la opinión de la comunidad es fundamental y se manifestaron muy contentos con la participación. “La reunión fue muy buena. Pudimos exponer nuestros problemas para tratar de buscar soluciones y mejorar nuestro sector. Lo importante es participar y que nuestras opiniones se tomarán en cuenta”, expresó Maclovia Silva, residente de Achupallas.

Lo mismo opinó Nestaly Muñoz, vecino de Santa Julia, comentando que“fue muy participativo, la gente opinó y espero que se tomen en cuenta.Surgieron temas del medio ambiente, campamentos, transporte, salud y educación. El proceso me dejó muy contento”.

Por su parte, Camilo Lautaro dijo que “me parece importante este tipo de procesos que permitan legitimar los espacios que son de la comunidad. Dentro de los problemas que planteamos están la falta de conectividad, falta de espacios verdes y es muy bueno reunir a la comunidad para debatir sobre estos y otros puntos”.

Los próximos talleres están programados para las siguientes fechas:

Lunes 20 agosto: Santa Inés, JJVV Británica (20 norte esquina calle 4, Santa Inés). Plan de Viña y Miraflores bajo (Escuela Humberto Vilches (11
Norte 985).

Jueves 23 de agosto: Chorrillos, Escuela Chorrillos (Berger 2556) y Forestal, Junta de vecinos Eduardo Tittus (Av. Blanca Vergara S/N paradero
3, Forestal).

Viernes 24 de agosto: Gómez Carreño, Escuela Adolfo Tannenbaum (Indico 4641); Reñaca Alto y Glorias Navales, Escuela Eduardo Lezana Pincheira
(Paradero 1 Reñaca Alto).

Lunes 27 de agosto: Miraflores Alto, Colegio Miraflores (El Lúcumo s/n Miraflores Alto); Viña Oriente, Unión Comunal Viña oriente (Av. Tamarugal
s/n, El Olivar).

Para mayor información del proceso se habilitó la página web:
www.vinaparticipaprc.cl

Etiquetas: