Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Presentan resultados del Catastro Frutícola 2018 de la región de Coquimbo

31 de agosto de 2018

Con la asistencia del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes junto a los directores regionales de SAG, INIA, CNR y FIA, el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Félix Viveros, presentó las nuevas cifras regionales del Catastro Frutícola 2018, actualización que  realiza CIREN cada tres años con el apoyo de la  Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA.

El material es una completa radiografía sobre el desarrollo de la industria y los cultivos, con datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región.

En esta edición, la diferencia más importante con el último estudio realizado en el año 2015, se registró en el cultivo del Mandarino con un incremento de 43,8 % en relación a la actualización anterior (2015-2.631ha./2018-3.784ha.) Otra alza importante la experimentó el Limonero con un aumento de 193 hectáreas y el Nogal 34 hectáreas.

Por otro lado, las mayores disminuciones las presentaron el Naranjo con una merma de 275 hectáreas, el Palto con una diferencia del 20,7% y la Vid de Mesa con una baja del 6,5%. En general, la región muestra una merma de 624,8 ha de superficie frutícola, respecto de la actualización 2015.La provincia de Choapa presenta la mayor variación con 376 hectáreas menos de cultivo.

Al respecto el Director Ejecutivo de CIREN,  señaló que “estas cifras nos demuestran cómo ha ido cambiando el escenario frutícola local. Si bien la Vid de Mesa y el Palto acaparan el 44,7% de los cultivos, podemos ver cómo ha ido aumentando el interés por aumentar los cultivos de cítricos, puntualmente de Mandarino con un aumento de más de 1.153 hectáreas en la región”.

Daniela Norambuena, Intendenta (s), destacó que “esta es una región con carácter frutícola exportador que, a pesar de eventos climáticos como la sequía que enfrentamos por casi una década, produce con estándares de calidad que nos hacen destacar en el mundo. Si conocemos la realidad de la fruticultura regional podemos construir políticas de Estado e instrumentos de apoyo que potencien este sector productivo”.

En cuanto a la evolución de la superficie frutal por método de riego, el sistema por goteo es el más usado con una cobertura de  25.373 hectáreas. Le sigue el sistema de micro aspersión con 1.024 hectáreas,  surco con 656 hectáreas y tendido con 69 hectáreas.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes comentó “La utilidad de este catastro y el desafío para el sector, es cómo diseñamos mejores estrategias de desarrollo frutícola regional a partir de esta información; mientras que para el sector privado, se espera que les permita tomar mejores decisiones en torno a nuevos proyectos de inversión y eso se traduzca en un aumento en la contratación de mano de obra, mas exportaciones, mejorar la  competitividad y mayor dinamismo económico”.

Variaciones por especies

Una de las variedades con mayor superficie, en cuanto al Mandarino se refiere, corresponde a la especie W. Murcott con una superficie de 1.413 hectáreas, presentando un incremento del 51,7%. Le sigue la variedad Clemenules con un aumento del 15%, el Orogrande con un alza de 10,2% y por último la variedad Oronules con un crecimiento del 24,4%.

En el otro extremo, podemos encontrar al Palto que presenta una baja considerable de 1.041 hectáreas, cifra equivalente a una disminución del 20,7% comparado con el año 2015. Las variedades de mayor superficie plantada son Hass, Edranol, Fuerte, Negra de la Cruz y  Esther, con 3.673 ha, 147 ha, 46 ha, 40 ha y 30 ha respectivamente. La variedad Hass a pesar de la disminución registrada, representa el 45% de la superficie plantada con paltos en la región.

Junto a la Región de Coquimbo, este 2018 se presentaron los resultados obtenidos en la Región de Atacama y O Higgins. Para este  2019 ya se está realizando el trabajo en terreno en nueve regiones del país, entre ellas, la recién constituida Ñuble.