Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Cerca de 2.500 estudiantes de la región de Valparaíso realizan su Gira de Estudios a través de Sernatur

12 de septiembre de 2018

Un total de 2.240 estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región, junto a 168 docentes que los acompañan, son los beneficiados en la 12° temporada del programa “Gira de Estudio”, iniciativa de SERNATUR que entrega la posibilidad a alumnos de enseñanza media de realizar un viaje con un subsidio estatal del 70%, y del 100% para los profesores que los acompañan.

En esta temporada son 27 las comunas de la región que participan del programa, realizando viajes con destino a Coquimbo, Los Ángeles, Cabrero y Pichilemu; siendo las comunas beneficiadas Cabildo, La Calera, Calle Larga, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, La Ligua, Limache, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quillota, Quintero, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Zapallar.

Además, nuestra región, específicamente la comuna de Viña del Mar, es destino de estudiantes provenientes de regiones de Coquimbo, O’Higgins y del Maule. Durante su estadía de seis días, los estudiantes realizan actividades recreativas en el centro turístico Mantagua, y recorriendo distintos atractivos de la región, como hitos turísticos, museos y centros deportivos, entre otros.

Respecto a esta iniciativa, el Seremi de Economía, Javier Puiggros destacó que “nuestro país y la región tienen una gran cantidad de atractivos turísticos que merecen ser visitados, pero no siempre es posible debido a los costos que puede significar realizar un viaje. A través de Sernatur, y sus herramientas de turismo social, es posible concretar estos viajes con programas como Gira de Estudio, que entrega la posibilidad a estudiantes de colegios que reciben subvención del Estado de concretar estos sueños y hacerlos realidad”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, valoró la iniciativa, “porque es una oportunidad muy buena de compartir, de viajar, conocer la historia y la geografía de nuestra Región y país. Va de la mano con el currículum académico de manera de que es una Gira de Estudios, algo de vacaciones, de entretención y mucho de educación también”, señaló.

En tanto, la Gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, sostuvo que “esta es una muy buena iniciativa porque permite acercar estos atractivos turísticos, como Viña del Mar, Valparaíso y otras comunas del borde costero, a aquellos estudiantes más vulnerables, a aquellos que no tenían muchas oportunidades de venir a conocer estos atractivos. Es una oportunidad de poder acercar el turismo a sectores rurales, a los más alejados, donde hay problemas de traslado, donde normalmente no hay recursos como para este tipo de viajes. Por lo tanto, este programa del Sernatur que dispone recursos del Estado para estos viajes, es una muy buena iniciativa”.

A la fecha ya se han realizado 14 giras con estudiantes de la región, mientas que a Viña del Mar han llegado la misma cantidad de giras, provenientes de Paihuano, Retiro, San Fernando, Monte Patria, Linares, La Serena, Las Cabras, Chanco, Peralillo, Empredrado, Longaví y Marchigue.

Felices con la oportunidad de viajar

Cada Gira de Estudio está conformada por una delegación de 40 alumnos/as y 3 docentes del establecimiento educacional que acompañan al grupo, e incluye traslado en bus exclusivo durante todo el viaje, alojamiento, alimentación, seguro de asistencia en viaje complementario, guía de turismo, actividades recreativas y visitas a lugares de interés turístico y cultural.

De este modo, se busca facilitar el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo, potenciando la adquisición de experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos del destino, favoreciendo así su formación y orientación integral.

Así lo ve Gonzalo Erices, estudiante de 2° medio del Liceo Municipal Instituto Cardenal Caro de Marchigue, quien comentó que “además de las actividades que están planificadas, el clima nos ha acompañado mucho, las actividades san sido las correctas, nunca tenemos tanto horario libre, estamos siempre en actividades, siempre estamos conociendo algún lugar; además la unión que tenemos entre los compañeros hace que el ambiente sea muy bueno”.

Etiquetas: