Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Museo Artequin de Viña del Mar celebró su décimo aniversario

12 de octubre de 2018

Este jueves el museo Artequin de Viña del Mar celebró su décimo aniversario en un evento ambientado en la obra “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, del artista francés Georges Seurat, obra que ha sido seleccionada para dos acciones que ―en el contexto del aniversario― se realizarán en el espacio público en octubre.

Durante la ceremonia, que fue encabezada por la Alcaldesa Virginia Reginato junto a la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, se reconoció el trabajo que ha hecho la Municipalidad de Viña del Mar junto a diferentes empresas privadas para el desarrollo del museo, así como también el dedicado trabajo realizado por un equipo compuesto actualmente por 16 personas.

El museo ha destacado por ser un referente regional de educación artística y por ser una importante alternativa cultural para niñas, niños y familias de la región. Sus programas educativos han evolucionado constantemente, considerando siempre ser lúdicos, dinámicos y en los cuales la participación es fundamental. El museo ha destacado también por trabajar desde las artes visuales con temáticas socialmente relevantes a través de exposiciones temporales y programas educativos. Al mismo tiempo, ha desarrollado una gran cantidad de material educativo ―como audiovisuales y libros de arte― con una identidad gráfica muy especial. Además, en todos estos años ha sido un espacio para profesoras y profesores de arte y de otras materias, a través de los cursos para docentes que se realizan cada año.

En la ceremonia, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, mencionó que revisando fotos y comentarios en redes sociales sobre el museo, observó que “ahí estaban las miles de imágenes de niños, niñas y familias disfrutando con el arte, disfrazándose, participando de talleres y actividades lúdicas, pintando, haciendo pequeñas esculturas, experimentando emociones y reflexiones en un ambiente entretenido, inclusivo y lúdico. Es una apuesta que resulta y que ha demostrado que funciona”.

“Es un orgullo celebrar los 10 años de nuestro Museo Artequin, institución que es un referente cultural tanto en Viña del Mar como en la región. Felicito a su equipo, agradezco la presencia de los amigos del museo y especialmente a la Ministra Consuelo Valdés, quien fue una de las impulsoras de esta iniciativa y hoy nos acompaña en esta celebración”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, la directora ejecutiva del museo, Macarena Ruiz, mencionó que “trabajamos para las niñas y los niños y creemos fielmente que este museo abre la puerta hacia una perspectiva con una vinculación con las artes visuales y la educación”. Dijo, además, que “la institución va tomando vida sola, se crean nuevos proyectos, nuevas ideas y va renaciendo cada vez”.

En estos diez años, el museo ha sido reconocido con tres Menciones de Honor (2011, 2013 y 2015) y dos Premios (2012 y 2016) en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos otorgado por Ibermuseos, importante reconocimiento internacional a proyectos educativos de museos. El año 2015 el museo recibió el Premio de Educación, Arte y Cultura otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

A través de fondos concursables, el museo ha elaborado gran cantidad de proyectos de programación, al mismo tiempo de ampliar su infraestructura, como por ejemplo creando la Sala de los Sentidos o la Plazoleta Miró.

Durante la ceremonia se invitó a la comunidad a dos acciones en el espacio público, ambas relacionadas a la obra de Georges Seurat. Se trata de una instalación en Metro Valparaíso ―que se podrá conocer en estación Viña del Mar durante la segunda quincena de octubre― además de intervenciones que se harán en Mall Marina Arauco el sábado 20 de octubre durante el día. Adicionalmente, se invitó a toda la comunidad a participar de un gran evento llamado Carnaval, que se celebrará el sábado 27 de octubre y que contará con teatro, talleres y múltiples actividades.

El décimo aniversario de Artequin Viña del Mar significa la consolidación del museo en la ciudad y en la Región de Valparaíso, siendo visitado por más de 360.000 personas desde su inauguración.