Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Noviembre Mes de la Memoria en el Parque Cultural de Valparaíso

09 de noviembre de 2018

Teatro, seminarios, exposiciones, documentales, conciertos, encuentro de presos políticos y visitas teatralizadas darán vida a este mes del no olvido.

Hace tres años que el Parque Cultural de Valparaíso celebra en noviembre el Mes de la Memoria, entendiendo que este espacio era un lugar de memoria que había que preservar, por el valor de sus edificios pero principalmente por las historias y vivencias que por acá transitaron.

Pero este año la conmemoración tendrá un sentido especial, pues tras largas gestiones, a fines del año pasado el Consejo de Monumentos Nacionales declaró a la ex galería de reos como Sitio de Memoria, reconociendo que este recinto fue el principal centro de detención política y tortura durante la dictadura. Pero también visibilizando que durante la larga vida de este espacio carcelario, el lugar fue sitio de reclusión de distintos luchadores sociales, insurgentes y anarquistas que a lo largo de nuestra historia estuvieron sistemáticamente en prisión.

“La ex cárcel porteña corresponde a un testimonio de la prisión política en la región, de la historia reciente de nuestro país y de la memoria de las víctimas de la represión con fines políticos. Motivo por el cual, la protección y resguardo de su ex Galería de Reos contribuye a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad y un reconocimiento público de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la región. Hoy, el complejo Parque Cultural de Valparaíso es Sitio de Memoria y Monumento Histórico” señaló Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Este año el programa del “Mes de la Memoria” es un homenaje a Ana González de Recabarren (1925-2018), una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) quién encarna con su ejemplo de vida a todo el movimiento de derechos humanos en el país.

Programa de actividades
Exposición: “Afiches de la resistencia”
9 nov al 7 dic, 10 a 19 hrs, Edificio de Transmisión (ex galería de reos)
12 nov al 14 dic, 10 a 19 hrs, Edificio de Transmisión (ex galería de reos)

Exposición: «Mosaico de historias»
5 nov al 10 dic, 10 a 19 hrs, Edificio de Transmisión (ex galería de reos)

Seminario: «Sitios de Memoria: Experiencias y desafíos en la gestión del patrimonio de los derechos humanos en el Chile de la postdictadura»

Martes 13 de noviembre, 10 hrs., Teatro, entrada liberada.

El Parque Cultural de Valparaíso y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos organizan una exhibición de cine parte del archivo audiovisual del museo con los documentales “Recado de Chile” (1979) y “Así golpea la represión” (1982).

Obra “Ella y ella” (Ateva)
Jueves 15 de noviembre, 11 hrs (función mediada, inscripciones en ivarela@pcdv.c) y 20 hrs. público general, Teatro, entrada liberada.

“Museos de medianoche”
Viernes 16 de noviembre, 18 a 00 hrs, entrada liberada.

Obra “1983, un 8 de marzo” (Cia. Urgente Delirio)
Viernes 16 de noviembre, 11 hrs (función mediada, inscripciones en ivarela@pcdv.c) y 20 hrs. público general, Teatro, entrada liberada.

“Jornada de memoria feminista y LGBTQ”
Sábado 17 y domingo 18 de noviembre, todo el día, explanada, inscripciones vía formulario. Consultas al correo: redfeministavalpo@gmail.com

Almuerzo de camaradería pro fondos para “VIII Encuentro Nacional de Ex Presos Políticos 2019”
Sábado 24 de noviembre, 13 hrs. – Edificio de Transmisión (ex galería de reos) Valor del plato único: $5.000.- / Consultas e informaciones en: jrbonifazs@gmail.com

Ciclo Cine y Justicia

En el marco del ciclo de cine « Cine y justicia » que se iniciará con estas dos fechas, queremos invitar a la comunidad a reflexionar en torno al tema del error judicial y el contexto social en el que acontece, en particular los prejuicios “de clase”.
“Arresto preventivo” (Garde à vue) de Glaude Miller (Francia 1981), presenta Aude Argouse, Doctora en Historia, Universidad de Chile. Miércoles 28, 19 hrs, Sala de Lectura, entrada liberada.

“El chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin (Chile, 1969). Jueves 29 de noviembre, 19 hrs, Sala de Lectura, entrada liberada.

Lanzamiento de libro: “Versos adolescentes para niños tardíos” de Javier Fueyo
Viernes 30 de noviembre, 19 hrs., Sala de Lectura, entrada liberada.