Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Realidad y desafíos de la Electromovilidad en la Región de Valparaíso

13 de noviembre de 2018

Las carreras de Mecánica de Duoc UC Sede Valparaíso, organizaron un encuentro regional que permitió discutir sobre la situación actual de la electromovilidad en la región y cómo poder impulsarla.
La jornada fue encabezada por Miguel Letelier, Director de las carreras de Mecánica Automotriz y Maquinaria Pesada de Duoc UC Valparaíso y Gonzalo Le Dantec, seremi de energía de la región de Valparaíso, y congregó diversas entidades como Nissan, Chilquinta, Reborn Electric, Europcar, entre otros.
El seremi de energía, Gonzalo Le Dantec, fue uno de los expositores del seminario, donde destacó a la Región de Valparaíso como pionera en este tema. “Valparaíso es una región pionera en temas de electromovilidad, tenemos conectividad, en el metro, los trolebuses y los ascensores, todos eléctricos y sustentables, además estamos por licitar 95 cupos de taxis eléctricos por lo que queremos seguir creciendo y que la comunidad entienda el valor, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista ambiental”, añadió. Para él, este tipo de instancias de conversación y discusión “son los que nos permiten pensar y creer que en el futuro vamos a poder entrar cada vez más con la electromovilidad en nuestra región”.
De acuerdo con la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de sus ejes, está dedicado exclusivamente al Transporte Eficiente por ser energía en movimiento, donde la movilidad eléctrica cumple un rol esencial, señalando que al año 2022 debiese aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
La electromovilidad ha estado presente en las agendas de instituciones privadas y públicas, ya que es una tendencia mundial que impactará la industria automovilística. “En Chile hemos tenido señales claras de que esta tendencia se transformará en una realidad, al igual que en el resto del mundo. Por ejemplo, a través del exclusivo evento de la Formula E. Sin embargo, esta tendencia se ha focalizado más a nivel de gremio y sobre todo en la Región Metropolitana, no solo por ser la capital, sino que también por ser una ciudad muy contaminada”, dijo Miguel Letelier, Director de las carreras de Mecánica Automotriz y Maquinaria Pesada de Duoc UC Valparaíso.
Maximiliano Oyarce, es alumno de la carrera Mecánica Automotriz y Autotrónica, para él la electromovilidad es una innovación que se está posicionado, “deben existir nuevos recursos para que nos podamos movilizar”.
Con el fin de acercar a la comunidad a estos nuevos desafíos, los autos eléctricos se tomaron la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde diversas, autoridades, alumnos y transeúntes, tuvieron la oportunidad de recorrer el plan de la ciudad en uno de estos vehículos.

Etiquetas: