Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

152 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS POR PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE VALPARAÍSO

23 de noviembre de 2018

Un total de 152 personas han sido detenidas en la región por provocar incendios forestales, realizar quemas ilegales o prender fuego en áreas silvestres protegidas. De éstas, 137 en la temporada recién pasada, es decir, entre septiembre del 2017 a septiembre del 2018, y 15 en los meses de octubre y noviembre del presente año.
 
Por ello, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló enfáticamente que se deben denunciar a todos aquellos que realicen quemas ilegales o labores peligrosas que pudiesen terminar en un incendio.
 
Respecto a este tema, el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, recalcó que se ha actualizado el sistema de protección civil, incorporando nuevas herramientas.
 
El Subteniente Martín Muñoz, Jefe de la Sección Forestal de la V Zona de Carabineros, explicó que estas personas han sido detenidas a través de los patrullajes constantes que hace la institución policial en la región
  
Las autoridades señalaron que la región está actualmente con Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, por lo que están todos los recursos dispuestos para combatir cualquier nuevo incendio forestal que se produzca.
 
Desde julio hasta ahora se han producido 127 incendios forestales de diversas magnitudes, los que han arrasado con 392,27 hectáreas. Esto representa un 14% menos de ocurrencia en relación al periodo anterior y 66% menos de superficie afectada, lo que demuestra los avances en materia de prevención y combate en los últimos meses.
 
En ese sentido, el Director Regional de Conaf, Pablo Mira, destacó la inversión desplegada por el Gobierno para mejorar los recursos para la prevención y el combate de los incendios forestales.
 
Por su parte, el 4to Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Claudio Rojas, recalcó que se ha puesto a punto todo el material humano y rodante para poder dar respuesta a las demandas que va a tener siempre la comunidad
 
Cabe recordar además, que la Corporación Nacional Forestal prohibió desde el 1ero de octubre de este año y al menos hasta el 31 de marzo del 2019, el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región como medida precautoria.

Etiquetas: