Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Recuperan estatua «La República» que había sido robada en Valparaíso el 2003, que estaba en poder de Raúl Schuler

26 de noviembre de 2018

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) recuperaron la estatua: “La República”, sustraída el año 2003 en la plaza Rubén Darío de Playa Ancha, y que actualmente se encontraba en un domicilio de la comuna de San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins.

En este importante operativo, sumada a la pieza porteña, se incautaron otras diez estatuas de incalculable valor para el patrimonio cultural de nuestro país, dentro de las que se encontraban ocho del Cementerio General y dos del Cerro Santa Lucía, además, de dos cofres de plata robados desde la Iglesia San Francisco de Santiago. Asimismo, se ubicaron especies arqueológicas y paleontológicas señaladas en la Ley de Monumentos, armamento y otros artículos de la Guerra del Pacífico.

Este es el resultado de un importante trabajo de análisis que culminó con el allanamiento de una casa principal del ex fundo La Punta, donde las estatuas recuperadas registran denuncia por robo y figuran en el catálogo de artículos históricos robados de la PDI.