Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Continúan los estudios que buscan recuperar suelos degradados en las comunas de Quintero y Puchuncaví

06 de diciembre de 2018

En el marco del Día Mundial del  Suelo, en una visita al sector de La Greda, Puchuncaví, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, verificó en terreno los avances del proyecto  “Recuperación de suelos degradados con plantas fito-estabilizadoras y vegetación nativa” el cual se encuentra en etapa de seguimiento.

La iniciativa tiene como propósito diseñar una experiencia piloto que permita recuperar suelos degradados mediante técnicas de revegetación y control de erosión para disminuir la degradación ambiental en ambas comunas.

“El proyecto se enfoca en la remediación de suelos contaminados a través de diferentes tipos de enmiendas y diferentes tipos de especies vegetativas. En este caso se utilizaron dos especies nativas y una especie exótica. En el caso de las nativas se usó romerillo, quilo, y de las exóticas vetiver”, comentó el jefe de proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jaime Tapia.

Según Tapia  “existen avances significativos, de hecho un informe con resultados preliminares pero dado que el tiempo de estudio fue acotado se decidió hacer un seguimiento, por lo que estos resultados los tendríamos en las próximas semanas. El plan piloto es el punta pie para presentar una idea a un proyecto de mayor envergadura. Puede ser un  Fondo de lnnovación a la Competitividad (FIC) u otro financiamiento del Gobierno Regional, por lo que los resultados serán muy interesantes desde el punto de vista de la aplicación”.

Por su parte la Seremi Victoria Gazmuri señaló que “hoy vinimos a ver el estado de avance el proyecto de fito-estabilización. Tenemos acá diferentes parcelas de las cuales según estudios preliminares, aquellas que tienen metales pesados, si es que se recomponen y remedian con compost y cal de manera de hacer un pH más básico, haría que los metales pesados no estuvieran disponibles.”

Cabe señalar que en el entorno del Parque Industrial Ventanas, debido a la actividad industrial productiva desde los años 60 el suelo se encuentra degradado debido a la acción de la lluvia ácida y la deposición de material particulado con metales pesados.