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Seremi de Transportes anuncia nuevo ordenamiento para el transporte público del Gran Valparaíso

11 de diciembre de 2018

Pago electrónico, incorporación de cámaras y GPS en los buses e información al usuario, son algunos de los elementos que se incorporarán en el nuevo ordenamiento para el sistema de buses del transporte público del Gran Valparaíso, el que será implementado de manera gradual, a partir del próximo año.

Así lo informó el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Gerard Oliger, quien explicó que ya está definida la implementación de una nueva regulación que busca mejorar el actual funcionamiento del sistema de buses urbanos, introduciendo mejoras constantes, optimizaciones tecnológicas y  mayor fiscalización.

“Todo cambio que se proponga, debe tener la flexibilidad necesaria para introducir mejoras de manera constante y además contar con optimizaciones tecnológicas que permitan una mayor fiscalización y, por supuesto, entregar una información más detallada a los usuarios”, señaló el Seremi de Transportes al momento de dar a conocer la noticia.

La autoridad regional agregó además que “el pago electrónico representa una modernización del servicio que entregará mucha información sobre las necesidades reales de los usuarios y mejorará los estándares de seguridad al eliminar el efectivo de las transacciones, lo cual además se complementará con las cámaras al interior de los buses”, aunque especificó que se espera que la incorporación de tecnología a los buses se haga de manera gradual, aunque no debiera ser en un plazo mayor a los tres años.

Desde el punto de vista del control de recorridos, las nuevas herramientas tecnológicas permitirán incorporar al indicador de frecuencia -que constituye un medio de verificación de cumplimiento del plan de operación-, un indicador de regularidad y otro de puntualidad: “no es lo mismo tener 4 buses por hora, que un bus cada 15 minutos y que éstos alcancen puntos de control definidos”, enfatizó Oliger.

Estas nuevas herramientas permitirán a su vez, contar con mayor fiscalización, que no dependerá exclusivamente del control humano, sino que una vez implementado el nuevo modelo, al producirse un incumplimiento de puntualidad, regularidad o frecuencia, inmediatamente quedará registrado y podrá ser sancionado.

Otra importante novedad que se incorporará en este nuevo modelo es un ranking, herramienta por la que se evaluará el nivel de cumplimiento de todos los servicios. Con esto, aquellos de peor cumplimiento podrán ser concursados junto a otros de mejor rendimiento, “lo que se traducirá en una presión para los operadores para mejorar constantemente sus niveles de cumplimiento en cada uno de los servicios, ya que no sólo podrían perder aquellos que parezcan menos atractivos, sino que alguno o algunos de los que consideran más rentables, atrayendo de esta manera, más competencia al sistema”, argumentó el Seremi Oliger.

Finalmente, la implementación de este nuevo modelo incluirá –mediante concurso- nuevos servicios de buses alimentadores de la red de Metro Valparaíso, los que contarán, desde su inicio, como único medio de pago la tarjeta de Metro; tendrán una antigüedad máxima de 5 años y operarán coordinados con los horarios de esta red.

“Estamos conscientes que este sistema flexible y que concursa nuevos servicios puede generar resistencia en los actuales operadores, pero debemos tener la audacia necesaria para implementar un sistema innovador que responda a los desafíos que propone día a día la ciudadanía”, concluyó el Seremi de Transportes.

 

 

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