Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Parcialmente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Trabajadores portuarios extienden paro y amenazan con que no habrá año nuevo en Valparaíso en caso de no llegar a acuerdo con la empresa

14 de diciembre de 2018

Con una nueva protesta de los portuarios se inició la jornada de este viernes en Valparaíso, lo que ocasionó algunos cortes de tránsito y desvíos en el sector del Barrio Puerto.

Incidentes se registraron en las calles Blanco y Errázuriz, entre Aduana y Plaza Sotomayor, donde se produjeron enfrentamientos entre los trabajadores y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Al respecto, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz indicó que el orden público es su prioridad.

La autoridad regional se refirió también a los locatarios del sector de Barrio Puerto, quienes si bien se encuentran molestos por las protestas, apoyan las peticiones de los trabajadores portuarios. Ante esto, la gobernadora hizo un llamado a deponer los actos violentos.

«Si no hay navidad para los portuarios, no hay año nuevo en Valpo». Eso se pudo leer la tarde de este jueves en las inmediaciones del muelle Prat en Valparaíso, en un lienzo instalado en las paredes de un bar porteño en calle Errázuriz.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que la fiesta de año nuevo va a realizarse.

Por el contrario, los trabajadores insisten que lo ofrecido hasta ahora por la empresa es insuficiente y que, por el momento, pasarán navidad y año nuevo en la movilización. Así lo señaló esta mañana Osvaldo Quevedo, dirigente sindical de los trabajadores portuarios.

Cabe destacar que uno de los aspectos pedidos por los sindicatos movilizados, guarda relación con el pago de un bono de $2 millones una vez terminado el conflicto.