Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Gobierno no objetará la eliminación de pesca de arrastre de la Jibia

17 de enero de 2019

Ayer el Ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que luego de haber escuchado a diversos sectores de la pesca artesanal e industrial, decidió que no objetarán la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia.

Sin embargo, Valente detalló que durante los próximos días presentarán un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. De este modo, señaló el ministro, “se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso».

Lo anterior fue considerado por los dirigentes de la pesca artesanal como una medida totalmente antidemocrática. Así lo señaló Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer.

El dirigente agregó que la pesca con cerco es muy dañina y poco selectiva y anunció que seguirán en movilizaciones.

Autores de la Ley de la Jibia reiteraron emplazamiento al Presidente para que promulgue nueva ley sin más dilaciones. Los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC) reiteraron el llamado al Presidente de la República a promulgar , “a la brevedad”, la nueva Ley de la Jibia, que busca proteger los recursos marinos y apoyar a los pescadores artesanales en el país, prohibiendo el sistema de pesca por arrastre utilizado por el sector industrial. Asío señaló el diputado Víctor Torres.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC-PRO, interpeló al Presidente Sebastián Piñera para que la Ley sea promulgada prontamente y se respete el debate democrático en el Congreso Nacional.

 

Núñez señaló: “lo que nosotros queremos reiterar y exigirle al Presidente Piñera es que por una vez en la vida él deje de lado los intereses de la industria pesquera, los intereses del gran poder económico y que apoye, solidarice y esté junto a los pescadores artesanales de todo Chile”.

Etiquetas: