Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Festival de Cine Chileno inauguró su 11ª versión en Quilpué

22 de enero de 2019

La competencia Radiografía Nacional exhibirá 10 largos y cortometrajes que reflejan la diversidad películas que se hacen en el país. 

El Festival de Cine Chileno (FECICH) inauguró su onceava versión con una muestra artística del Colectivo Sueño de Maché este sábado 19 de enero en el Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué, dando a conocer toda su parrilla programática.

Los animadores oficiales de la inauguración de FECICH, Nathalie Nicloux e Íñigo Urrutia, se encargarán de animar la jornada inaugural que contará con la participación del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres; Nashki Nahuel, representante del Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; concejales de la Provincia de Marga Marga, entre otras.

Asimismo, se homenajeó a la montajista Danielle Fillios por su aporte al desarrollo cinematográfico y a la actriz Consuelo Holzapfel por su trayectoria actoral.

Ambos homenajes realizados en la inauguración de Fecich 2019

Una de las novedades para este año es que la onceava versión contará con las actrices Anita Reeves, Silvia Novak y el actor Koke Santa Ana como los primeros Embajadores Oficiales del Festival por ser figuras emblemáticas dentro de la trayectoria de FECICH, debido al cariño y apoyo que han brindado en estos años. Además, el actor Álvaro Gómez será el encargado de animar la Clausura.

Por primera vez en su historia, el Festival abre el área FECICH Industria con un Laboratorio de Escritura de Guión para largometrajes de ficción y documental, en la que Tiziana Panizza y Moisés Sepúlveda serán los asesores.

Esta actividad se realizará hasta el 23 de enero, y las inscripciones se encuentran cerradas. Complementario a esta actividad, se llevarán a cabo dos Master Class: “Tengo mi guión, ¿Y ahora qué?” y “La importancia de ser creativo en la producción ejecutiva”. Ambas charlas serán gratuitas, pero con previa inscripción a través de nuestro sitio web o de la página web de la Municipalidad de Quilpué www.quilpue.cl.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, expresó que “este festival de cine ha ido tomando fuerza con los años, convirtiéndose en una buena alternativa cultural y de entretención en la ciudad, en la región. Nuestro objetivo es, mediante el cine resaltar la vocación de Quilpué como punto de encuentro familiar. Un lugar donde se puede recorrer, disfrutar, admirar y aprender”.

COMPETENCIA

Hasta el 26 de enero, se efectuará la Competencia Radiografía Nacional, que cuenta con la participación de 10 cortos y 10 largometrajes, siendo la mayoría aún no estrenados en salas comerciales.

Cabe destacar que para cada función se realizará un conversatorio post película en la que se presentarán actores, actrices, directores o quien tenga relación con la película exhibida.

Además, se presentarán las franjas “Cosecha del año”, con los mejores estrenos chilenos del año; y “Memoria fílmica chilena”, películas que representan a nuestros Homenajeados 2019, Consuelo Holzapfel, Catalina Saavedra, Danielle Fillios y Héctor Soto

“Para el festival sigue siendo importante cómo las películas en competencia pueden lograr conectar con los públicos, con la audiencia común y corriente, por lo tanto, todos los films irán acompañados de conversatorios con los mismos realizadores, productores, actores y con las personas que asistan”, afirmó Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH.

“La Telenovela Errante” (director Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento), “Dry Martina” (Che Sandoval), “… Y de pronto el amanecer” (Silvio Caiozzi) y “Los Perros” (Marcela Said) serán algunas de las películas que se presentarán en la muestra de FECICH11.

La programación completa está disponible en www.fecich.cl  y en www.quilpue.cl  y para el retiro de invitaciones a las funciones se debe escribir al correo audiencias@fecich.cl

Sobre el Festival

FECICH es el festival que reúne cada año las mejores películas del cine chileno con la participación de destacados realizadores y artistas del país. Acercando la cinematografía nacional de forma gratuita a miles de personas de la provincia de Marga-Marga.

Es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y auspiciado, desde sus inicios, por la I. Municipalidad de Quilpué. Además, cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Villa Alemana. El proyecto es Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual, Convocatoria 2018.

Durante la décima versión, más de 6.000 personas disfrutaron la experiencia del cine chileno. FECICH11 espera convocar más de 7.000 asistentes a través de más de 40 exhibiciones y actividades gratuitas con las que contará el certamen durante el 2019.

Audiencia participativa

Este año nuevamente hay integración del Jurado Joven, donde estudiantes de establecimientos educacionales de Quilpué y Villa Alemana, participarán del proceso de selección de las Competencias Oficiales junto al Jurado Ciudadano, que fue elegido en la 2a Escuela de Espectadores de Cine Chileno que desarrolló el festival durante el segundo semestre de 2018.

También habrá Premio del Público, donde los espectadores podrán votar por su película favorita y, por su parte, la inauguración tendrá una Alfombra Roja para la participación del público e invitados del Festival.