Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

LANZAMIENTO OFICIAL CARNAVAL DE COPLAS POR VALPARAÍSO

01 de febrero de 2019

El carnaval de Coplas por Valparaíso, es un evento artístico cultural que se realizará en Valparaíso entre el 22 y el 24 de febrero de 2019, el cual pone su foco en la creatividad local mediante el desarrollo y expresión del canto, la poesía, la música, las artes visuales y escénicas. En su primera edición contará con invitados locales, nacionales e internacionales, que participaran en un congreso sobre la temática de carnaval y en dos espectáculos artísticos en los escenarios del Teatro Municipal y de la plaza Rubén Darío. La instancia busca contribuir a la postulación de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música.

El evento propone ser un aporte para ampliar la experiencia del carnaval y mejorar su imagen y percepción social, buscando la participación de un público objetivo amplio que incluya niños, niñas y adultos. Para esto el Carnaval de Coplas buscará, en el mediano plazo, desarrollar instancias formativas locales para proyectar el carnaval a ediciones siguientes con participación local, al desarrollo artístico de niños y jóvenes de la ciudad como parte de su proceso educativo, generar instancias de expresión social a través de las coplas (poesía popular y el canto), y promover la vinculación entre empresas locales y el desarrollo cultural para el estímulo del turismo cultural y el consumo en época estival.

También se generarán lazos con otras ciudades puerto que viven carnavales de amplia participación social, para lo cual haremos partícipes a las agrupaciones ganadoras de los carnavales de Talcahuano y San Antonio, y tendremos invitados de Montevideo (Uruguay) y Cádiz (España).

En esta edición todas las actividades serán abiertas y gratuitas para la comunidad, tanto aquellas artísticas como formativas. La gestión de este evento tiene un claro enfoque de sustentabilidad, cuidado y protección de los espacios públicos, la ciudad y el patrimonio de Valparaíso.

   Actividades:

  • Congreso de Carnaval (22 de febrero): Se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso y consiste en ponencias académicas, de cultores locales y de otras regiones, y talleres vinculados a la temática de Carnaval.
  • Show de Invitación al Teatro Municipal (23 de febrero): En la pérgola de la Plaza Victoria de Valparaíso se realizará un show de invitación a la actividad del Teatro que contará con algunos de los artistas participantes del evento y la intervención y animación del Rey Momo.
  • Espectáculo en el Teatro Municipal (23 de febrero): apertura oficial del evento, con un video promocional y luego las distintas presentaciones musicales. El evento será gratuito y abierto a la comunidad.
  • Escenario de Verano (24 de febrero): El espectáculo abierto en el escenario instalado en la plaza Rubén Darío será el evento principal.