Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA PLAN DE RECONSTRUCCIÓN PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO

11 de febrero de 2019

El Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo el plan de reconstrucción para toda la Región de Coquimbo tras el fuerte sismo del pasado 19 de enero.

El Mandatario visitó la comuna de Coquimbo y conversó con familias que recibieron las primeras ayudas del Gobierno, como Aurelia Sepúlveda, quien le mostró al Presidente los daños con los que quedó su casa. La vecina dijo que “le agradezco montones, porque primera vez que me ayudan para mejorar mi casa. Y además vinieron muy rápido”.

Hasta 15 mil millones de pesos costará la ejecución de este plan que, tal como enfatizó el Presidente Piñera, se ejecutará en su mayoría durante este año. “Con el plan, las personas podrán recuperar lo que perdieron y la región seguirá en marcha hacia el desarrollo”, dijo el Mandatario acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, legisladores de la región y los alcaldes de Coquimbo y La Serena.

El sismo dejó 2 personas fallecidas, 174 heridos de distinta consideración y 57 albergados. Además, 1.137 viviendas fueron dañadas.

El plan de reconstrucción presentado por el Presidente Piñera cuenta con 5 dimensiones:

  • Reconstrucción habitacional, en donde se entregarán subsidios cuyo monto varía dependiendo el daño de las viviendas. Estos van desde las 30 hasta las 800 UF.
  • Recuperación infraestructural patrimonial y cultural, que contempla realizar obras de emergencia y proyectos de recuperación en Monumentos Históricos, estudios de identificación de daños y proyectos en inmuebles en zonas típicas.
  • Normalización de servicios e infraestructura estratégica, interviniendo centros de salud dañados, en especial el Hospital San Juan de Dios de La Serena. En el caso de educación, la totalidad de establecimientos de la región afectados por el sismo han realizado las gestiones necesarias para iniciar las clases y se desarrollará un plan de relocalización para estudiantes de establecimientos con daños estructurales.
  • Recuperación de la infraestructura de servicios públicos, como la conservación del edificio de la Intendencia Regional, que considera las obras que permitan la continuidad operacional al edificio, y  la reparación o reconstrucción del Edificio Público Tucapel Jiménez.
  • Apoyo productivo para reparar canales de regadíos afectados con daños menores en La Serena, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Río Hurtado y se asignarán bonos de $21.420 hasta $386.420 pesos con recursos sectoriales de la Comisión Nacional de Riego.

“Nadie puede asegurar que en el futuro no volvamos a ser afectados por la adversidad. Por eso queremos trabajar unidos para enfrentarla”, señaló el Presidente.

Etiquetas: